logo Ciedess

CIEDESS presentó estudio de la Comisión de Usuarios sobre estrategias de incorporación a los sistemas de pensiones, promoción al ahorro previsional y entes que representan a los afiliados

La Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones presentó un estudio comparado que aborda la experiencia internacional respecto de la incorporación de los trabajadores a los Sistemas de Pensiones, las estrategias de promoción del ahorro previsional y las atribuciones de los entes que representan a los afiliados. El estudio, elaborado por Corporación CIEDESS, entrega recomendaciones dirigidas a fomentar la participación en el Sistema de Pensiones, entre ellas ampliar y facilitar los mecanismos para el pago de cotizaciones y la entrega de beneficios tributarios análogos para los trabajadores dependientes. En materia de participación de los afiliados, propone modificar la composición de la Comisión de Usuarios, mayor participación en temas de educación previsional, crear instancias de audiencias con grupos de trabajadores y pensionados, y mecanismos de seguimiento de las propuestas, entre otras.

Publicado el 25 de enero de 2018.
Estudio Comisión de Usuarios Sistema de Pensiones

Un detallado análisis respecto de las estrategias que han incorporado diversos países para promover la incorporación de trabajadores a los Sistemas de Pensiones presentó la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones.

El estudio ahonda además en las estrategias impulsadas a nivel internacional para incentivar el ahorro previsional y una radiografía al rol que tienen las entidades que representan a los usuarios en materia previsional.

María Eugenia Montt, presidenta de la Comisión de Usuarios, explicó los alcances del estudio, destacando la importancia de este informe para futuras políticas públicas.

"Queremos que este estudio sea un aporte a la discusión en materia previsional y que las estrategias impulsadas en otros países sirvan de ejemplo para aumentar la participación de los trabajadores en el sistema e incentivar el ahorro previsional. En cuanto al trabajo de la Comisión de Usuarios para el 2018, vamos a reforzar la vinculación con organizaciones sociales, asociaciones de trabajadores y pensionados, con el fin de recoger y canalizar su evaluación del Sistema de Pensiones, proponer estrategias de educación y difusión en esta materia", explicó la abogada y académica de la Universidad de Chile.

Por su parte, María José Zaldívar, gerente general de Corporación CIEDESS, destacó que "la revisión de la experiencia comparada nos permite apreciar los desafíos del sistema chileno de pensiones, particularmente en cuanto a su relación con el mercado del trabajo. En nivel de informalidad, alto en comparación a los países desarrollados, y la rigidez del sistema previsional dificulta la aplicación de muchas medidas. Una mayor flexibilidad es necesaria si se quiere mejorar la adhesión y, para lograrla, la participación activa de los usuarios, a través de sus representantes en la Comisión es clave."

La investigación efectuó un análisis comparativo respecto a los tópicos mencionados en Chile, México, Uruguay, Australia, Canadá, Francia, Suecia; además de experiencias incorporadas del Reino Unido, Dinamarca, Singapur, Nueva Zelanda y Países Bajos.

El análisis de las virtudes y debilidades de los países en las áreas anteriormente mencionadas permitió a CIEDESS entregar una serie de recomendaciones tendientes a dar herramientas a la Comisión de Usuarios, para formular acciones tendientes a mejorar la experiencia nacional.

En el ámbito de la incorporación al sistema y recaudación de aportes previsionales, uno de los problemas principales es la baja densidad de cotizaciones, lo que está relacionado con la informalidad laboral, característica compartida con los países latinoamericanos. En tal materia, las recomendaciones apuntan a facilitar y ampliar las opciones de pago de las cotizaciones, permitiendo su realización por períodos acotados a quienes tengan trabajos estacionales, la opción de pre pago y la posibilidad de que terceros realicen los aportes, todo ello apoyado por beneficios tributarios análogos a los existentes para las cotizaciones de los trabajadores dependientes y la entrega de bonificaciones estatales a quienes no tengan acceso o reciban beneficios tributarios reducidos, entre otras.

Respecto a la composición de la Comisión de Usuario el estudio propone ampliar a un esquema tripartito, motivado principalmente en la evolución del sistema previsional chileno, con su progresiva incorporación de los empleadores en el financiamiento de las pensiones, aumentando el número de miembros y la forma de elección de los mismos, lo que debe seguir un principio de pareo y equilibrio, y donde el representante académico sea el que dirime. El informe destaca la importancia de contar con la participación de representantes de los trabajadores, empleadores (público y privados); pensionados del nuevo sistema y pilar solidario y representantes de las instituciones públicas y privadas.

Paralelamente, recomienda a la Comisión mantener su rol consultivo, pero ampliando su ámbito de acción a un análisis del funcionamiento del Sistema de Pensiones, generando informes técnicos sobre el estado actual que permitan la elaboración de políticas públicas y eventuales reformas.

Asimismo, sugiere incorporar instancias de diálogo y audiencias con grupos de trabajadores que no cuentan con representación directa (independientes, cuenta propistas, actividades especializadas).

En materia de educación previsional, propone una mayor participación en las definiciones de las bases de Fondo de Educación Previsional y en la selección de los proyectos ejecutores.

Sobre la Comisión e Usuarios

La Comisión de usuarios fue creada por la Ley N°20.255 del año 2008.

Su principal función es informar a la Subsecretaría de Previsión Social y a otros organismos públicos del sector, sobre las evaluaciones que sus representados efectúen sobre el funcionamiento del sistema de pensiones y proponer estrategias de educación y difusión del sistema.

Según establece su reglamento, está integrada por:

1 representante de los trabajadores:

CUT: Ana María Muñoz - (Suplente: Horacio Fuentes)

1 de los pensionados:

CUPEMCHI: Jose Troncoso - (Suplente: Floridor Donoso)

1 de las instituciones públicas:

IPS: Juan Jose Carcamo - (Suplente: Romanina Morales)

1 de las ent. privadas del sistema de pensiones:

Asociación de AFP: Roberto Fuentes - (Suplente: Irina Toro)

1 académico universitario quien la preside:

María Eugenia Montt - (Suplente: María Vargas)

En el ejercicio de sus funciones, recoge las consideraciones que efectúan sus integrantes. Para tal fin, sostiene reuniones periódicas, a las cuales invita autoridades, organizaciones de empleadores, trabajadores, pensionados y especialistas, con el objeto de recoger las evaluaciones que tengan respecto del sistema de pensiones.

La Comisión, de forma paralela, recoge las evaluaciones que hagan sus representados/as de todas las regiones del país, canalizar inquietudes y promover su participación en instancias regionales.

De las deliberaciones de la Comisión surgen propuestas y observaciones, que entrega al Subsecretario y otras autoridades de seguridad social y las incluye en su Informe anual.

Puede descargar el informe en http://www.comisionusuarios.cl/download/estudios-cu/2017-informe-final-estudio-comision-de-usuarios.pdf

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Noticias Institucionales