logo Ciedess

FNE detecta que 80% de los pensionados por renta vitalicia no elige la opción más rentable

Entidad detectó distorsiones que han generado una disminución de entre 2,4% y 4,8% en el monto de las pensiones y propuso cambios legales y regulatorios. Informe definitivo será entregado al próximo Gobierno.

Fuente: El MercurioPublicado el 12 de enero de 2018.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), órgano liderado por el fiscal Felipe Irarrázabal, detectó que el 80% de los pensionados por renta vitalicia entre enero de 2008 y mayo de 2017 no eligió la opción más rentable.

Esta fue la conclusión de un estudio que elaboró el organismo tras analizar el total de las personas (260.909 casos) que se pensionó bajo la modalidad de renta vitalicia en el período indicado. Este análisis descubrió la existencia de distorsiones en este mercado, que han impactado entre 2,4% y 4,8% el monto de las pensiones, lo que equivale a entre US$ 61 millones y US$ 132 millones anuales.

Una de las conclusiones a las que llegó el organismo es la dispersión de precios en las ofertas realizadas por las compañías de seguro de vida, que apuntaría a que la competencia en precios es insuficiente. Además, la FNE confirmó que las personas no están decidiendo en forma racional a la hora de tomar una renta vitalicia. Al comparar las ofertas aceptadas con la mejor propuesta que se realiza en el Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP), se reveló que, en promedio, el asegurado "sacrifica" un 2,4% de lo que obtendría en su jubilación. También se determinó que el porcentaje que se deja "sobre la mesa" es mayor en el caso de las personas con pozos más pequeños. Por ejemplo, para alguien cuyo pozo está dentro del promedio, esto equivale a un valor de $1 millón durante todo el período de pensión. Asimismo, se señaló que no hay datos que permitan explicar el "sacrificio" de manera adecuada.

La FNE estimó que una de las posibilidades que podrían explicar este comportamiento es el alto nivel de confusión que podrían tener las personas cuando toman la decisión de pensionarse. Esto se debería a las complejidades propias del SCOMP, a la forma en que se presenta la información y, en particular, a la interacción con agentes que tendrían conflictos de interés con los pensionables. Por ejemplo, la entidad reveló que la intervención de intermediarios empeora la decisión de las personas en precio, lo que se acentúa si actúan agentes de venta. De hecho, las personas que no compran la renta vitalicia con intermediario sacrifican, en promedio, casi 0% de su pensión.

Rol de intermediarios bajo la lupa

Según el estudio, el precio que los pensionables pagan por la intermediación es alto. La comisión de referencia es de 2% de la prima con un tope de 60 UF y, en promedio, para rentas vitalicias simples se paga 38,82 UF, lo que equivale a más de $1 millón. De acuerdo con la FNE, el rol de los intermediarios es de facilitación de trámites, pero no de asesoría financiera. Así, estimó que los pensionables no dimensionan el precio que están pagando, debido a que no están familiarizados con el sistema y por la escasa transparencia con que es informado el precio de la comisión. También observó complejidades en el certificado de ofertas.

Cambios propuestos

La FNE propuso cambios legales y reglamentarios para corregir las anomalías del mercado de rentas vitalicias. Por ejemplo, informar la clasificación de riesgo de la aseguradora en el certificado, pero separado del cuadro en que se muestre la oferta en pesos; presentar la pensión en pesos, en UF, y el diferencial de los flujos de la pensión versus la mejor oferta; y cambiar la comisión de referencia a un porcentaje que no sea igual al máximo en la intermediación; entre otros.

El subfiscal nacional económico, Mario Ybar, sostuvo que el informe final se entregará en marzo al próximo Gobierno. Los interesados podrán enviar comentarios hasta el 4 de febrero a la FNE respecto de este análisis.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones