Metro, Caja Los Héroes y retailers alistan ingreso al negocio del prepago

Publicado el 21 de diciembre de 2017
Fuente: Diario Financiero

Durante el primer trimestre de 2018 podrían materializarse los proyectos. Falabella confirmó que evalúa sumarse.

Comenzó la cuenta regresiva para la emisión y operación de las tarjetas de pago con provisión de fondos (comúnmente conocidas como tarjetas de prepago).

Son varias las entidades no bancarias que tienen entre sus carpetas de proyectos la emisión de plásticos de este tipo.

Una de las empresas que tiene el camino más avanzado es la estatal Metro, que ya está trabajando en constituir la sociedad anónima especial a través de la cual operaría, por lo que su ingreso a esta nueva línea de negocios sería inminente.

La empresa se encuentra ejecutando pilotos en Freirina, y próximamente en Santiago, específicamente en la comuna de La Reina.

Caja Los Héroes buscaría emitir su propia tarjeta de prepago dentro de los primeros tres meses del próximo año.

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El subgerente de productos de la sociedad, Ernesto Alcaíno, precisó: "Nos encontramos terminando la evaluación de este proyecto".

La marca con la cual podría operar el plástico, también es un tema que se encuentra en análisis según comenta Alcaíno.

Respecto al tipo de tarjeta con la cual estarían trabajando, se trataría de la nominativa, ya sea con apertura presencial o remota, puesto que además de ser recargable permite acceso a compras internacionales, explica el ejecutivo de la caja.

De acuerdo a fuentes del mercado, Cencosud y Ripley estarían mirando una posible operación de prepago. No obstante, un ejecutivo ligado al retail explica que uno de los aspectos que complica la participación de estas empresas en este negocio, es que existirían costos asociados tanto para el cliente como para las compañías al haber un sólo gran actor en la red de adquirencia: Transbank.

Mientras tanto, en CMR Falabella dijeron que están "evaluando las definiciones de la normativa y estudiando los alcances que implicaría ingresar al nuevo sistema".

Ante un posible reemplazo de la gifcard por un plástico de prepago, desde CMR Falabella aclaran que son productos distintos, que no compiten entre sí, ya que los clientes les dan usos diferentes.

"Las prepago son un producto de uso permanente y las gift card de uso ocasional", destacan.

Dentro de los beneficios de las tarjetas de prepago para el retail, se destaca que este tipo de plásticos permitirían fidelizar a clientes que hoy no son parte de su cartera crediticia.

El tenerlos como usuarios de prepago les podría dar información de detallada de personas que hoy no están dentro del sistema bancario por ser de segmentos socioeconómicos poco atractivos.

"Esperamos estar operando con tarjetas de prepago en el segundo trimestre de 2018"

El presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, reveló que la compañía estatal está trabajando para constituir la sociedad anónima especial para poder a operar con dicha filial la tarjeta de prepago, para luego ingresar la solicitud respectiva a la Superintendencia de Bancos. De tener el visto bueno, el directivo afirma: "Esperamos estar operando con tarjetas de prepago el segundo trimestre de 2018".

Azócar explica que el producto que pretenden lanzar funcionaría como una especie de "monedero virtual", el cual marcharía a través de una aplicación en los teléfonos celulares de las personas y en los comercios adheridos.

De esta forma, se evitaría ocupar una red de adquirencia física. De acuerdo a los planes preliminares del directivo, esto funcionaría como una tarjeta nominativa, es decir, estaría asociada al nombre de alguien. Además, tendría una apertura remota, con un límite de abono máximo de hasta $ 500 mil.

En cuanto a los costos, el presidente de Metro aclara que "serán mucho menores a los que están asociados a Transbank para los comercios", y para los usuarios están trabando para que llegue a cero.

Símbolo de estos planes, es que Metro se encuentra operando con pilotos en Freirina, en la Región de La Araucanía, donde los habitantes cuentan con la aplicación para utilizarla en los comercios locales. El ejecutivo señala que hasta el momento tienen una muy buena evaluación, sin experimentar ninguna caída en el sistema.

Fuente: DF

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