logo Ciedess

23% de los cotizantes voluntarios en AFP son menores de 20 años

En promedio, quienes han decidido realizar cotizaciones previsionales sin tener un ingreso formal, han informado como monto imponible $516.578.

Fuente: PulsoPublicado el 21 de diciembre de 2017.

Acceder al bono por hijo. Esa sería la principal razón del 32,5% de los cotizantes voluntarios del sistema previsional, equivalentes a 5.648 mujeres mayores de 65 años. Y es que para recibir el beneficio estatal es necesario tener, a lo menos, una cotización previsional y ésta puede ser realizada después de los 65 años, edad en la que comienza a entregarse el bono.

Las mujeres mayores de 65 son el mayor grupo que cotiza sin tener un ingreso económico formal, ¿quiénes le siguen? Mujeres y hombres menores de 20 años, equivalentes a poco más de 4 mil cotizantes. Cabe destacar, que este segmento es el único en que hay más hombres que mujeres (2.190 frente a 1.889).

La reforma previsional de 2008 creó una nueva figura de cotizantes: los voluntarios, es decir, personas que sin tener ingresos formales deciden imponer en una AFP, teniendo los mismos beneficios de las cuentas de capitalización obligatoria, como la heredabilidad del dinero. Eso sí, no se les aplica la exención tributaria, aunque una vez que el cotizante tenga un ingreso formal, su cuenta voluntaria es redenominada a una cuenta de capitalización obligatoria.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Según antecedentes de la Superintendencia de Pensiones, a octubre de este año había 176.390 cuentas vigentes, de las cuales 163.344 corresponden a mujeres, lo que para el gerente general de Previsionarte, Andrés Guerra, se explica porque las mujeres son "más precavidas. Siendo objetivo, tiene que ver con que las mujeres son mejores aceptando la realidad del sistema, lo que también se ve en la edad en que finalmente se jubilan las mujeres y hombres: ellas postergan la edad en cinco años promedio y los hombres en dos", explica.

De todas maneras, cada cotizante puede tener más de una cuenta voluntaria, por lo que el total de personas registradas bajo esta modalidad es de 17.486, de las cuales 12.723 son mujeres.

En esa línea, el gerente de estudios de la asociación de AFP, Roberto Fuentes, comenta que "las cifras muestran una baja utilización de esta alternativa de ahorro, lo que podría asociarse a su nulo incentivo tributario en caso de que el tercero sea una persona que recibe remuneración. Incipientemente, estas cuentas se están utilizando para formar un ahorro previsional para los recién nacidos y niños".

En cuanto a la distribución etaria, después de los extremos que concentran el mayor número de cotizantes voluntarios, le siguen quienes tienen entre 20 y 25 años, mientras que las personas entre 40 y 45 años son las que menos utilizan esta modalidad (ver infografía).

En esa línea, según detallan las estadísticas del sistema de AFP publicadas por la Superintendencia en el marco de la nueva licitación de afiliados, durante 2016 se incorporaron 4.580 cotizantes voluntarios, 3.566 son mujeres, donde nuevamente se repite el patrón de edades: 2.373 son mayores de 65 años y 1.096 menores de 20 años.

¿Por cuánto y dónde cotizan? Más de $50.924 millones se encuentran hoy depositados en las cuentas de capitalización voluntaria, dinero que se distribuye entre las seis AFP del sistema y los cinco multifondos.

De manera desagregada, a octubre, el fondo D es el que administra más dinero, unos $25.880 millones. Eso sí, en los últimos doce meses el selectivo es uno de los que más ha caído en saldo administrado, mostrando una baja real de 10,37% en el período.

En la vereda de enfrente, el fondo que más ha crecido en doce meses es el A con un alza real de 68,21%.

En cuanto a las administradoras que prefieren los cotizantes voluntarios, Modelo es la AFP que administra el mayor monto para todos los fondos, totalizando $36.035 millones. No obstante, sus fondos no son los que más crecieron en saldos administrados: a modo de ejemplo, en el A es superada por Habitat, Capital y Cuprum, con incrementos de 108,8%, 67,67% y 64,8%, real respectivamente, mientras que Modelo obtuvo un 62,16%.

En cuanto al monto por el que cotizan voluntariamente, según el informe para la licitación de afiliados, en junio de este año fue de $569.289 y de manera desagregada en hombres y mujeres es de $557.487 y $577.221, respectivamente. Durante ese mes, se registraron 1.764 cotizaciones voluntarias, siendo el menor registro del año, lo que se contrapone con marzo cuando se registraron 2.641 imposiciones voluntarias.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones