logo Ciedess

Super de Pensiones ofició a las AFP por sistemas de incentivos a trabajadores

La entidad reguladora basó sus requerimientos a las administradoras en la solicitud realizada por el diputado DC Gabriel Silber.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 16 de octubre de 2017.

Tras la polémica fiesta de AFP Capital, difundida en redes sociales hace dos semanas, el diputado Gabriel Silber (DC), solicitó el viernes 5 de octubre a la Superintendencia de Pensiones oficiar a las seis administradoras, con el fin de que éstas informen acerca de los sistemas de incentivos para sus trabajadores y si esos mecanismos son costeados con recursos de las propias compañías o no.

"(He) requerido que se oficie a Ud. para que, al tenor de la intervención adjunta, informe a esta Cámara sobre los sistemas de incentivos habituales dispuestos por las Administradoras de Fondos de Pensiones para sus trabajadores y si estos consideran el empleo de recursos propios con carácter de gastos de la empresa", dice el documento enviado por el diputado Silber a la entidad reguladora.

Consultados, desde el organismo encabezado por Osvaldo Macías confirmaron a Diario Financiero que el jueves pasado enviaron un oficio a todas las AFP consultando por los datos requeridos en la solicitud realizada por el parlamentario.

Respecto de la instrucción de la ministra de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, quien también solicitó al regulador oficiar a todas las AFP, desde la Superintendencia confirmaron que se respondió dicho requerimiento al ministerio.

La titular de Trabajo tenía por objetivo conocer si las administradoras habían incurrido en actividades similares a la fiesta de AFP Capital en los últimos cinco años y cómo se financiaron.

"Tenga a bien oficiar a todas Administradoras de Fondos de Pensiones, con el objeto de que informen si han realizado actividades de similares características y la fuente de financiamiento de las mismas, durante los últimos cinco años, y si estas forman parte de una política aprobada por sus respectivos directorios", señala dicho documento, enviado hace dos semanas al regulador por la cartera liderada por Krauss.

El debate respecto a los incentivos en las AFP fue iniciado por el propio presidente de Capital, Juan Carlos Jobet, quien en T13 Radio señaló que la gestora mantendrá mecanismos para atraer talentos.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones