logo Ciedess

Informe del Congreso relativiza impacto económico de proyecto que amplía vacaciones

Estudio encargado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados revela además que empleados chilenos trabajan un 12,5% más que el promedio de esos países. Diputado Osvaldo Andrade plantea aumento gradual de feriados para no afectar el empleo.

Fuente: PulsoPublicado el 02 de octubre de 2017.

En julio el entonces ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, advirtió en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados que la moción parlamentaria que busca subir de 15 a 20 días las vacaciones anuales de los trabajadores podría generar una caída de 1% en el empleo. Sostuvo además que Chile ya tiene más feriados y vacaciones "que un típico país de la OCDE", con cinco días adicionales.

Las cifras del Gobierno fueron vistas por los diputados como un intento por frenar el debate del controvertido proyecto de ley, que forma parte de la llamada agenda laboral paralela. Para contrarrestar sus argumentos el titular de la Comisión de Trabajo, Osvaldo Andrade (PS), encargó un estudio sobre la materia a la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

Las conclusiones del análisis realizado por el investigador de la BCN, Hernán Cerda, relativiza el impacto económico planteado por Hacienda de subir en una semana el feriado legal y compara a Chile con los días de vacaciones que hay en el mundo.

Destaca que los trabajadores chilenos disponen de 15 días de descanso, no importando la antigüedad del emplado en el cargo, ubicándose muy por debajo de la media de 39 economías analizadas por el Banco Mundial, la mayoría de ellas miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Según el estudio, Francia y Finlandia en Europa y Bolivia en la región lideran en ranking de días de vacaciones -para trabajadores con más de 10 años de antigüedad-, todos éstos con más de 30 días de feriado legal (ver tabla). Le siguen Reino Unido (28), Italia (26), Suecia (25), Austria (25), Grecia (25), Israel (24) y Alemania (24).

En el lado opuesto, Canadá y China tienen sólo 10 días de vacaciones.

La muestra de los 39 países promedia un total de 21,2 días de vacaciones para un trabajador con más de 10 años de antigüedad en su puesto de trabajo. Dicho valor cae a 17,8 días de feriado legal para un ocupado cuya permanencia sea superior al año. Lo anterior indica que Chile se ubica por debajo de la media de los países seleccionados.

El informe de la BCN también analiza el promedio de horas reales trabajadas por los asalariados de los países que forman parte de la OCDE.

De acuerdo a la información recopilada para el año 2015, México lidera el listado con 2.246 horas trabajadas en promedio al año, seguido por Corea del Sur (2.113), Grecia (2.042) y Chile (1.988). Por el contrario, Alemania con un promedio de 1.371 horas trabajadas anuales se ubica en la parte baja del ranking de los países desarrollados. Le siguen Holanda (1.419), Noruega (1.424), Dinamarca (1.457) y Francia (1.482).

El promedio de horas trabajadas en 2015 para los países OCDE asciende a 1.766 anuales, cifra muy por debajo que el que muestra Chile. Los nacionales trabajan un 12,5% más que el promedio de los trabajadores del selecto grupo de economías. Dentro de la agenda laboral oculta también hay un proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales.

En términos de medir el impacto monetario que presenta un aumento del feriado legal en la productividad, el estudio dice que éste resulta de difícil cuantificación, ya que una medida como esta podría afectar al sector productivo, pero los rubros de turismo, gastronomía y servicios pueden verse muy beneficiados.

Advierte que una mala planificación de las vacaciones podría afectar los costos de producción de una empresa. "De aquí que un aumento del feriado legal podría ser abordado mediante una reorganización del trabajo en la empresa", propone.

El diputado Andrade destacó los datos del estudio y planteó que para reducir eventuales efectos en empleo por el alza de las vacaciones, "deberíamos aplicar gradualmente el aumento, de la misma forma como lo estamos haciendo en pensiones".

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad