Pese a batería de medidas Provida y Cuprum ven impacto en resultados por salida de cotizantes

Publicado el 22 de agosto de 2017
Fuente: Diario Financiero

En conjunto, ambas administradoras han visto reducir sus ingresos en unos US$ 11 millones

Los traspasos de afiliados en el sistema de AFP no cesan. En lo que va del año, mientras los movimientos de fondo se han visto reducidos, los cambios de AFP se han mantenido en más de 52 mil mensuales.

Actividad que está comenzando a mostrar efectos en los resultados de las administradoras, específicamente en aquellas que han perdido más clientes: Provida y Cuprum.

Y es que, luego de los llamados de Luis Mesina, líder del movimiento NO+AFP, a salirse de estas dos administradoras, los cotizantes no han dejado de cambiarse.

Al sexto mes del año Provida perdió 64.444 cotizantes en doce meses y desde Cuprum salieron 21.279, según Ciedess. De este total, más de 20 mil se fueron de la AFP de Metlife en el primer semestre de 2017 y cerca de 10 mil lo hicieron desde la de Principal.

Menores ventas

La situación no ha sido inocua para estas AFP, las que ya están viendo manifestarse en sus ventas el menor número de cotizantes. Según los estados de resultados reportados a la SVS, entre ambas administradoras redujeron sus ingresos en US$ 10,8 millones ($ 6.955 millones) durante el primer semestre.

Según el análisis razonado de Cuprum, cuyos ingresos cayeron en $ 3.045,7 millones (US$ 4,7 millones) en comparación a 2016, "esta disminución se debe a un menor número de afiliados, lo que produce una disminución de las comisiones".

Según explica el mismo documento de Provida, "los ingresos ordinarios tuvieron una variación negativa de $ 3.909 millones (3,8%) al cierre de junio de 2017, dado el menor importe del ingreso por comisiones ($ 4.412 millones ó 4,6%)".

La forma que han tenido estas AFP de hacer frente a la salida de clientes ha sido una mayor inversión en fuerza de ventas y publicidad, lo que ha tenido un efecto a alza en sus gastos. A lo que en el caso de Provida hay que sumarle la disminución de sus comisiones a partir de mayo.

"Los gastos en personal aumentaron en $ 104,2 millones, equivalente a un 0,7% respecto al periodo anterior, debido a un aumento en la dotación de ventas", dice el análisis razonado de Cuprum. Desde Provida señalaron que al primer semestre de 2017 los gastos en personal aumentaron en $ 1.669 millones, mientras que los operacionales lo hicieron en $ 1.236 millones, principalmente por concepto de publicidad.

De todos modos, y gracias a los buenos resultados del encaja, ambas aumentaron sus utilidades en el periodo.

Fuente: DF

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