logo Ciedess

Desempleo en el Gran Santiago llega a 8% y sube más en los jóvenes

Un 35% del total de desocupados lleva más de tres meses sin empleo, superando el registro de hace doce meses.

Fuente: El MercurioPublicado el 25 de julio de 2017.

La tasa de desempleo en el Gran Santiago alcanzó 8% en junio, 0,4 puntos porcentuales más que en igual período del año anterior y 0,2 puntos por sobre la medición de marzo pasado, explicado a nivel etario, principalmente, por un aumento en la desocupación de los jóvenes de hasta 24 años. El número total de desocupados llegó a 255.600.

Esta es la mayor tasa de desocupación para el mismo mes desde 2011, cuando se ubicó en 8,1% en junio.

El director del Centro de Microdatos de la U. de Chile, Jaime Ruiz-Tagle, hizo hincapié en que se quebró la tendencia del sondeo, según la cual, en los sondeos trimestrales, marzo solía marcar el nivel más alto del año. Este resultado, indicó, genera incertidumbre sobre la evolución futura del mercado laboral.

También expresó su preocupación por el aumento del desempleo en los jóvenes. En el grupo etario de 14 a 24 años, el desempleo alcanzó 21,3%, con un aumento de 3,6 puntos porcentuales en doce meses.

La ocupación retrocedió 0,2% en 12 meses, mientras que la fuerza de trabajo tuvo un alza de 0,2% en el mismo período.

La industria manufacturera presenta una caída persistente del empleo desde 2013 en adelante, esta vez con un disminución de 9% en doce meses; transportes baja 8,1% y comercio también anota una caída.

Cae empleo asalariado

El empleo asalariado sumó 2 millones 253 mil personas, con una caída de 1,5% en doce meses, mientras que el empleo independiente o por cuenta propia está conformado por 654 mil ocupados, con un aumento de 4,5% en doce meses.

La tasa de desempleo, tanto en las mediciones de la Universidad de Chile como las del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), viene registrando aumentos moderados, pero la mayor preocupación radica en el cambio de composición, con una debilidad en el empleo asalariado y reforzamiento del cuenta propia. Para el investigador de Clapes UC Juan Bravo, el aumento del trabajo independiente refleja un desempleo encubierto que responde a problemas de falta de oportunidades y no a una decisión voluntaria.

El sondeo arroja un aumento en la duración del desempleo. La proporción con más de tres meses llegó a 35%, lo que agrava más la situación, apunta Bravo.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad