logo Ciedess

Gobierno presentaría reforma previsional el 31 de julio

Ministerios de Hacienda y de Trabajo ultiman los textos que serán enviados al Congreso.

Fuente: PulsoPublicado el 17 de julio de 2017.

De forma acelerada trabajan los equipos de los ministerios de Hacienda y de Trabajo para que la Presidenta Michelle Bachelet dé a conocer los contenidos de la reforma previsional antes de que finalice julio. Previamente la mandataria había fijado este mes como plazo para ingresar el proyecto de ley.

A menos de dos semanas de que finalice julio, ayer en la reunión del comité político de ministros con los jefes de los partidos de la Nueva Mayoría (NM), el Gobierno envió una señal de tranquilidad al respecto: "A fines del mes de julio se va a ingresar efectivamente el proyecto que tiene que ver con pensiones, creemos que eso marca un hito en torno a cómo se mira el futuro", dijo el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, quien estuvo presente en la cita en La Moneda.

Fuentes gubernamentales confirmaron que estaría planificado que la jefa de Estado anuncie los contenidos de la reforma el lunes 31 de julio y en esa misma semana se envíen los textos legales y se de inicio al debate legislativo en el Parlamento.

PUBLICIDAD

Ha trascendido que los proyectos que crean el ente autónomo que administrará la cotización adicional del 5%, el que da vida al Fondo Solidario y el que perfecciona el Pilar Solidario ya estarían listos. No obstante, el que modifica la regulación de la industria aún no está terminado.

En ese último, faltaría por zanjar la fórmula para que las AFP respondan por el desempeño de las inversiones que hacen con los ahorros previsionales de terceros y a cargo de qué se realizará el pago de las comisiones de intermediación (que pagan las administradoras a terceros en Chile o el exterior por gestionar activos).

Dicha iniciativa deberá asumir los cambios a la industria anunciados en el mensaje que realizó la Presidenta Bachelet el 9 de agosto de 2016, ocasión en la que incluso esbozó la eventual devolución de las comisiones cobradas (o una fracción) en caso de rentabilidad negativa de los fondos administrados.

La Mandataria también deslizó la posibilidad de buscar más competencia por comisiones vía licitación de parte del stock de afiliados. Esto, sin embargo, no estaría en el proyecto, aseguran personeros que conocen de su elaboración.

La coordinadora del equipo técnico a cargo de la reforma, Paula Benavides, hace un mes se reunió con representantes de la industria para abordar los detalles de la iniciativa. Hasta hoy no se han registrado nuevos encuentros.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones