logo Ciedess

FNE inicia estudio sobre competencia en rentas vitalicias

Entre 2012 y 2015 un 58,3% de pensionados optó por disminuir su pensión.

Fuente: PulsoPublicado el 29 de mayo de 2017.

"Existen distorsiones significativas en el mercado de rentas vitalicias reguladas por el D.L. 3500 de 1980, que producen una disminución de los montos de pensiones para los beneficiarios, posiblemente atribuibles a una baja intensidad de competencia en el mercado". Con esa hipótesis de trabajo, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) dio inicio al estudio sobre el mercado de las rentas vitalicias, cuyo informe final deberá estar listo en febrero del próximo año.

Al momento de seleccionar la pensión, todos los beneficiarios deben consultar obligatoriamente el SCOMP las ofertas que hacen las compañías de seguros de vida. Una vez recibidas, pueden optar por aceptar alguna o determinar su pensión mediante dos vías alternativas. La primera, denominada oferta externa, corresponde a una nueva oferta de una Compañía de Seguros de Vida (CSV) que hace llegar directamente, mientras que la segunda opción es realizar una consulta vinculante en el SCOMP.

Según la FNE, se ha observado que las personas realizan elecciones que aparentemente no son razonables al momento de pensionarse.

Según la minuta de lanzamiento del estudio, entre 2012 y 2015, 14.332 beneficiados optaron por un monto menor al máximo ofrecido por el SCOMP, con una CSV que tenía peor o igual calificación de riesgo que la que ofrecía la mejor oferta del SCOMP. "Esto es equivalente al 14,3% del total de pensionados por la modalidad de rentas vitalicias para el período indicado. Para el año 2016, 6.086 individuos, o un 16,4% de los pensionados con RV, realiza una elección similar", sostiene.

Además, detalla que "podría existir un problema de agencia en relación a los intermediarios al momento de escoger la renta vitalicia puesto que, en apariencia, la intervención de éstos en el proceso de toma de decisiones de los pensionados conlleva resultados negativos para los mismos". Así, del total de los pensionados con rentas vitalicias entre enero de 2012 y diciembre de 2015, un 58,3% optó por disminuir su pensión respecto al mayor monto ofrecido por el SCOMP

Respecto de la modalidad de remate, añade que "desde el año 2004 se han remitido sólo 106 solicitudes de remates, lo que constituye un número sumamente bajo si se considera que, en promedio, se pensionan más de 27 mil personas al año en la modalidad de renta vitalicia".

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones