logo Ciedess

Los cuenta propia son liderados por hombres, mayores de 55 años y con educación básica

Según las cifras desagregadas del INE analizadas por PULSO, en este tipo de trabajadores lideran los que ejercen en la vía pública

Fuente: PulsoPublicado el 01 de marzo de 2017.

Los cuenta propia fueron los grandes protagonistas de la economía nacional en 2016 y parece que continuarán siéndolo durante el presente año, debido al deterioro del empleo asalariado.

De acuerdo a las cifras publicadas ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el empleo total registró en el trimestre móvil noviembre-enero un alza de 0,8% en doce meses, la que se explica por el incremento de 5,5% de los trabajadores por cuenta propia, mientras los asalariados anotaron una caída récord en la actual encuesta de 1,2%. Así, las personas que trabajaron por su cuenta llegaron en el período analizado a 1.768.628 trabajadores, 92.260 más que en el mismo lapso de 2016.

PULSO analizó los microdatos de la Encuesta de Empleo del INE, que dan cuenta que del total de este tipo de trabajadores, 1.030.450 corresponden a hombres y 738.174 a mujeres. Incluso, entre los primeros el porcentaje de alza en los últimos 12 meses ha sido mayor que en las mujeres, llegando a 6,2% (60.490 más). Entre las trabajadoras el incremento fue de 4,5% (lo que equivale a 31.770 personas).

Según grupo etario, el mayor porcentaje de trabajadores por cuenta propia se concentra en los mayores de 55 años, con el 40,4% del total de esta categoría ocupacional. Asimismo, estos trabajadores también tienen el mayor peso relativo en este grupo de edad (39,3% versus 60,7% de los asalariados).

Esto contrasta con el escenario de los trabajadores más jóvenes, en especial entre 15 y 24 años, quienes concentran un menor porcentaje del total de los cuenta propia (5,1%) y a su vez dentro de su rango también representan un bajo porcentaje (11,5%).

El economista de Clapes UC, Juan Bravo, sostiene que "cuando las personas son mayores tienen cada vez menos oportunidades de tener un empleo asalariado. Esto en parte tiene que ver con la cultura empresarial, no se contrata gentes mayores de edad. Pero también tiene un componente voluntario, que hay gente que ya no está para trabajar con horario rígidos, con jefes". Respecto a este último punto, las dificultades legales para tener horarios flexibles, hacen también que los que quieran este tipo de forma de trabajo opten por trabajos por cuenta propia.

Respecto del lugar donde desarrollan su labor, el grupo que lidera los cuenta propia son los que trabajan en la vía pública, con 21,7% del total de esa categoría. Los siguen los que trabajan en la casa de sus clientes (21,1%) y quienes lo hacen en su propio hogar (17,6%).

El economista de Libertad y Desarrollo, Francisco Klapp, afirma que "el empleo por cuenta propia agrupa a un conjunto bastante diverso de actividades, que incluye tanto a un profesional o técnico independiente -siempre y cuando no emplee a otros, pues se consideraría empleador- como también a personas que ejercen el comercio ambulante o cuidan autos en la vía pública".

En este sentido, el experto puntualiza que "son más bien los empleos de baja calificación y mayor inestabilidad laboral los que dominan en los empleos por cuenta propia que se están creando".

Además de en muchos casos no contar con pagos previsionales o de salud, en promedio los ingresos de los trabajadores por cuenta propia son aproximadamente la mitad de los montos de los asalariados, de ahí también la preocupación de los expertos sobre el impacto en el consumo, a pesar de que la tasa de desempleo sigue estando baja.

Estudios

Una de las variables clave para el mercado laboral es el nivel educacional de los trabajadores. De acuerdo a los datos del INE, lideran los cuenta propia los trabajadores que sólo lograron completar la educación básica (con 33,4%) del total. Es más, tres de cada cuatro cuenta propia tiene como máximo la educación media completa.

Entre los que tienen educación universitaria eso cambia, ya que sólo 10,9% de los cuenta propia tienen este nivel, lo que contrasta con el 21,8% de los asalariados.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad