logo Ciedess

Informe de Asoc. de Bancos: ahorro de inmigrantes es mayor al de chilenos

Los extranjeros que residen en el país tienen más educación y, por ende, ingresos 27% más altos que quienes nacieron en Chile, según análisis del gremio.

Fuente: El MercurioPublicado el 17 de enero de 2017.

El crecimiento en la cantidad de extranjeros que llegan a Chile implica importantes desafíos para los servicios en el país, y los financieros son uno de ellos. De hecho, con el explosivo aumento de inmigrantes en Chile en los últimos años, también se incrementó la bancarización de los extranjeros. Según publicó "El Mercurio" el sábado, la apertura de cuentas RUT de inmigrantes en BancoEstado aumentó 49% el año pasado respecto de 2015. Con ello, el número de cuentas RUT de extranjeros en BancoEstado llega a 283.360.

La Asociación de Bancos (ABIF) hizo un análisis -sobre la base de datos de la Casen 2015- del nivel de bancarización de los extranjeros que residen legalmente en el país y la sorpresa no es menor: tienen ingresos más altos que los chilenos, ahorran más y una proporción similar tiene productos bancarios, aunque hay una mayor cantidad de locales que cuentan con crédito hipotecario.

Así, si el 28% de los extranjeros que residen en Chile ahorran, solo el 21% de los locales lo hacen. Lo anterior se explica, según el gremio, porque los inmigrantes tienen mayores niveles de educación (37% cuenta con educación técnica superior o más, mientras que en el caso de los chilenos, el 29% tiene ese tipo de títulos). Eso deriva, añadieron, en que tienen ingresos mayores, lo que los hace poseer una propensión a ahorrar más alta y "remesan (envían) dinero a sus países", comentaron. De hecho, los extranjeros ganan en promedio 27% más que quienes nacieron en nuestro país. Con ello, si el ingreso promedio de un chileno es de $459 mil, el de los inmigrantes alcanza los $583 mil.

El documento de la ABIF destaca también que existe un nivel de acceso a productos bancarios similar entre quienes nacieron en Chile y los inmigrantes. De hecho, en extranjeros que residen en el país entre 18 y 65 años, el 20% tiene tarjeta de crédito bancaria, mientras que en el caso de los nacidos en Chile, la proporción llega al 19%.

La mayor diferencia en términos de productos está en la tenencia de tarjetas de débito: en el caso de los locales, el 62% la posee, mientras que el 52% de los extranjeros tiene un plástico.

En el informe, la ABIF asegura que "en Chile no existen barreras importantes para que los inmigrantes accedan al sistema financiero formal, más allá de los requisitos generales en cuanto a documentación y evaluación comercial".

Desafíos de la banca

Si bien en el informe la ABIF recordó que el número de inmigrantes residentes en el país representa el 2,65% del total de habitantes en Chile, los procesos migratorios implican oportunidades y desafíos. En este sentido, el gremio que reúne a los bancos aseguró que en materia de bancarización, el reto consiste en ingresar financieramente a los nuevos residentes. Para la banca, el gran desafío está en seguir avanzando en la inclusión financiera, particularmente de los inmigrantes más recientes, que registran los menores niveles de tenencia de productos y servicios de la banca.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales