logo Ciedess

Fondo A registra su menor peso desde 2004 sobre el total de activos del sistema de AFP

En tanto, tras los diversos llamados que realizaron algunos actores para migrar al selectivo E, el más conservador pasó de ser el de menor participación en 2015 al segundo más grande en 2016, después del C.

Fuente: El MercurioPublicado el 06 de enero de 2017.

El sistema previsional se tomó la agenda en 2016 y, junto con ello, también lo hicieron los llamados que realizaron algunos actores a cambiarse de fondo, como el movimiento NO+AFP. Muchos cotizantes migraron hacia el selectivo E, en medio de la fuerte volatilidad que registró la renta variable a principios del año pasado y que afectó a los fondos A y B.

Este escenario generó importantes cambios a nivel de composición de los fondos de pensiones. El más riesgoso, el A, cerró 2016 con $14,035 billones (millones de millones) -unos US$ 20.918 millones- en activos administrados, su menor nivel desde 2012. Con ello, el valor de los activos del fondo A descendió 22,6% respecto a diciembre de 2015.

Lo anterior derivó en que se reestructurara el peso de los multifondos por montos. Así, el fondo A pasó a ser al cierre de 2016 el de menor incidencia -representando el 12,1%- en la estructura del sistema de pensiones por activos administrados, su menor peso desde 2004, cuando el selectivo más riesgoso sumaba el 9%.

En tanto, el E, que desde el inicio de los multifondos siempre ocupó el último lugar en montos administrados, se transformó en el segundo más importante después del C. De hecho, el multifondo más conservador hoy representa el 21,5% del total de activos administrados que existen en el sistema de AFP.

Sobre este reordenamiento, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, explicó que el valor del fondo E se incrementó fundamentalmente por el mayor número de traspasos que se registraron -sobre todo en la segunda mitad de 2016- hacia este selectivo, pero también por la positiva rentabilidad que exhibió durante el año.

Respecto al desempeño de los fondos de pensiones, sostuvo que el componente que más aportó a la rentabilidad durante 2016 fue la renta fija nacional, es decir, la deuda local, lo que permitió que el selectivo E tuviera mejores resultados que los otros cuatro.

Por el contrario, Macías manifestó que el fondo A -que fue el único que cerró el año en rojo- estuvo impactado negativamente por la renta variable extranjera que fue afectada, a su juicio, entre otras cosas, por la apreciación del peso chileno respecto de las monedas extranjeras, lo que impactó en su inversión en renta variable extranjera. No obstante, aseguró que lo anterior, "fue mitigado por la rentabilidad positiva de las acciones locales y por su inversión en cuotas de fondos de inversión local".

Mayor inversión local y baja de la extranjera

La industria de AFP no solo se reordenó el año pasado en términos de montos administrados. Además, las preferencias de inversión también enfrentaron cambios relevantes. Macías explicó que la inversión local tomó mayor protagonismo, mientras que la inversión extranjera perdió participación. Así, si a fines de 2015 la inversión realizada por las AFP en activos internacionales representaba 44%, hoy esta asciende a 39%. En tanto, la local pasó de 56% a 61%.

"Al producirse tantos traspasos de afiliados del fondo E al A, lo que hacen las empresas es liquidar renta variable extranjera -que es muy líquida- y compran renta fija local", afirmó.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones