logo Ciedess

Noviembre más agraz que dulce para las pensiones: sólo Fondo A tuvo rentabilidad positiva

Los fondos más conservadores tuvieron de rentabilidades negativas de hasta 2%.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 03 de diciembre de 2016.

Noviembre fue un buen mes para el cobre, pero no así para las pensiones. Según los cálculos de Ciedess, en el undécimo mes del año, los multifondos tuvieron rentabilidad negativa, a excepción del A que logró un alza de 0,35%.

El Fondo B, el segundo más riesgoso del sistema, anotó una baja de 0,54% mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presentó una variación de -1,51%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados derechamente negativos, de -2,05% para el Tipo D y -1,95% para el Tipo E.

El resultado de los multifondos Tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable -tanto a nivel nacional como en el exterior-, mientras que la variación del peso respecto al dólar impacta principalmente a los fondos más riesgosos (Tipos A y B).

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- se explica por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local e instrumentos de renta fija extranjeros.

Según Ciedess, el hecho relevante que explicaría mayormente la caída de estos fondos fue el resultado de las elecciones en EEUU, lo que habría generado alzas significativas en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, tanto a nivel internacional como nacional.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios