logo Ciedess

Continuidad de encuesta de desempleo de la U. de Chile alerta a los parlamentarios

Clark no defendió la medición paralela: "Es malo para las estadísticas el uso ineficiente de recursos, no hay que duplicar esfuerzos para hacer lo mismo"

Fuente: PulsoPublicado el 13 de junio de 2016.

Aunque el tema que reunió ayer a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados era la situación del desempleo nacional, otra materia se robó la atención de los legisladores. Es que uno de los invitados, el director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, Jaime Ruiz-Tagle, al exponer recordó que a la encuesta sobre desocupación en el Gran Santiago que realizan en forma trimestral le queda poco tiempo de vida.

"El Banco Central ha renovado hasta 2017 la encuesta y nos señalaron que esta será la última vez que van a financiarla", indicó el académico, lo que provocó la reacción inmediata de los parlamentarios.

"Solicito hablar con el Banco Central o el ministro de Hacienda para que esta encuesta se pueda mantener, sino nos podemos quedar en situación de deterioro de medición de un factor que es muy importante", indicó el diputado Patricio Melero (UDI). Ante ello, el presidente de la comisión, diputado Patricio Vallespín (DC) le comentó: "a lo más podríamos enviar una nota porque no podemos incidir en la decisión del Banco".

Cuando le correspondió la palabra, la directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, se refirió a este tema señalando que no se explicaba la coexistencia de dos encuestas para Santiago, considerando que la U de Chile no ha cambiado su metodología. A diferencia, agregó, de la medición del INE que ha incorporado nuevos lineamientos, "difícilmente se puede aceptar el hecho de que una encuesta que pregunta en forma no precisa y que deja al encuestado definir si está empleado o no, pueda entregar más precisión que la nuestra que indaga con preguntas filtro".

Asimismo, recordó que el proyecto de ley para otorgar mayor independencia al INE debería ser el resorte para englobar ambas mediciones: "es malo para las estadísticas el uso ineficiente de recursos, no hay que duplicar esfuerzos para hacer lo mismo".

Frente a esta respuesta de Clarke, Ruiz-Tagle precisó: "hay una necesidad de tener múltiples fuentes de información. Sé que la directora ha hecho un esfuerzo, pero me encantaría un INE fuertemente asentado, sin cuestionamientos, y mientras eso no ocurra no veo el porqué de eliminar una fuente de información".

Al finalizar la sesión, el diputado Melero le solicitó al director de Microdatos que señalara las razones principales para no terminar con su encuesta. En primer lugar, recordó Ruiz-Tagle, la encuesta tiene datos desde 1957, lo que ha permitido una gran cantidad de investigaciones académicas.

En segundo lugar, recalcó que es muy importante para el monitoreo de política pública de corto plazo: "la encuesta ha mostrado ser probablemente, en los últimos 20 años, el mejor termómetro para predecir con mayor rapidez lo que está ocurriendo en el mercado local".

Y como último argumento se refirió a las dudas que surgieron sobre el INE en la administración anterior: "Hoy en día las condiciones políticas no están dadas para apagar esta encuesta, por cuanto la credibilidad del INE puede volver a ser cuestionada. Nuestra encuesta da garantía de independencia. Es importante cuidarla".

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad