logo Ciedess

Bravo plantea "ley corta" con cuatro cambios en pensiones

El ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial valoró el anuncio del 21 de mayo de fijar una "hoja de ruta" en esta materia.

Fuente: La TerceraPublicado el 22 de mayo de 2016.

Le he pedido al Comité de Ministros que transforme los resultados de la Comisión Bravo en una hoja de ruta para los próximos años", afirmó la presidenta Michelle Bachelet durante su cuenta pública del 21 de mayo.

La mandataria apuntaba al trabajo conjunto de las carteras de Trabajo, Hacienda, Sernam, Economía, Desarrollo Social y Segpres, que desde fines de 2015 estudian una serie de cambios basados en las 58 propuestas de la Comisión Asesora Presidencial Sobre el Sistema de Pensiones, encabezada por el economista David Bravo.

Para Bravo, tanto la "hoja de ruta" como la intención de la mandataria de acelerar la discusión del proyecto de AFP estatal, "son una noticia positiva, porque da cuenta de la urgencia de introducir cambios al sistema previsional, principalmente para elevar las bajas pensiones".

En ese plano, para el experto, un cronograma de cambios debería incluir, en primer lugar, una "ley corta" que aborde cuatro materias: elevar el monto de los subsidios del pilar solidario, ampliar su cobertura, incrementar la tasa de cotización y aumentar la edad de jubilación de las mujeres. "Solo estas cuatro medidas explican la mayor parte del impacto al alza en las pensiones que prevé la propuesta global que le entregamos al Gobierno el año pasado. Por eso son temas que se deben incluir en una ley corta durante esta administración", subraya.

El informe de la Comisión proyecta, en caso de adoptarse sus propuestas, un aumento de 13,5 puntos en las jubilaciones de los hombres y de 29 puntos en el caso de las mujeres.

Respecto de los montos del pilar solidario, Bravo señala que se planteó un incremento de 20% en la Pensión Básica Solidaria (actualmente en un valor inicial de $ 89.764) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario ($ 291.778). Adicionalmente, también propuso un aumento en la cobertura del sistema, desde el 60% hasta el 80% de la población.

"Estos cambios pueden realizarse con gradualidad, de manera que sea la disponiblidad de caja fiscal la que determine su avance", dice.

Junto a ello, indica que las modificaciones de corto plazo también debería considerar un aumento de 10% a 14% en la tasa de cotización, de cargo del empleador, y retrasar en cinco años, hasta los 65, la edad de jubilación de las mujeres.

"Con todas estas medidas las pensiones aumentarían significativamente", asegura Bravo.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones