logo Ciedess

Fonasa detecta que hay 2.832 prestaciones que no cubre

Fuente: El MercurioPublicado el 11 de diciembre de 2015.

El plan de salud de Fonasa considera 2.528 prestaciones, pero luego de un proceso de análisis y consulta con sociedades científicas y gremios, la entidad concluyó que hay 2.832 tipos de atenciones que no están en su catálogo y, por ello, los beneficiarios no obtienen bonificación alguna en el seguro público y deben costearlas de su bolsillo.

La idea de la institución es ampliar el abanico y, por lo mismo, actualmente está considerando 5.360 prestaciones, de las cuales el 53% son atenciones nuevas, 24% modificaciones, 19% ya vigentes y 4% están obsoletas.

La directora de Fonasa, Jeanette Vega, sostuvo que ahora se priorizarán aquellas que se requieran con mayor urgencia. Entre ellas, está definido que durante 2016 ingrese un grupo de exámenes genéticos (se requieren para dar cumplimiento a la Ley Ricarte Soto) y luego, en 2017, nuevos exámenes de laboratorio e imágenes.

Eso sí, Vega dijo que antes es necesario terminar estudios de costo y precio, para conocer cuánto dinero le significaría al Estado darles cobertura, y generar un plan que crezca progresivamente hasta 2018.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud