logo Ciedess

Cotización obligatoria: Planvital evalúa demanda

La AFP buscaría indemnizaciones del Estado ante inminente retraso de norma que fija obligatoriedad de cotización para independientes.

Fuente: La TerceraPublicado el 17 de noviembre de 2015.

Calculando los perjuicios económicos. En eso se encontraba la semana pasada la AFP Planvital y sus asesores legales, mientras, en paralelo, el Ministerio del Trabajo avanzaba en los últimos detalles para aplazar definitivamente la entrada en vigencia de la cotización obligatoria de trabajadores independientes.

Se trata de un tira y afloja entre el gobierno y la AFP que lleva meses, pero que esta semana podría quedar zanjado tras la presentación por parte del Ejecutivo ante el Congreso del proyecto de ley con discusión inmediata.

La iniciativa, dice una fuente del gobierno, podría incluir un mecanismo de compensación a Planvital, AFP que se adjudicó la última licitación de nueva cartera de afiliados. Lo anterior, agrega, debido a que la administradora había considerado la entrada en vigencia de la obligatoriedad de la cotización de los independientes en sus cálculos cuando ofertó 0,47% de comisión por afiliado, la más baja de la industria.

Pero la inclusión o no de un mecanismo compensatorio es un tema que la industria aún no tiene claro, pues desde el Ejecutivo se han dado señales de austeridad que no van en línea con planes de compensación para el sector privado.

Con todo, el gobierno ha puesto sobre la mesa varias fórmulas en el transcurso del año, revela una fuente del Ministerio del Trabajo. Así, el debate, a días de ingresar el proyecto de ley, aún no ha concluido. Algunas propuestas, en todo caso, han sido conversadas con la industria. Entre ellas, destaca la de replicar la que se utilizó a mediados de año con la Administradora de Fondos de Cesantía, entidad a la que se le compensó tras cambios en la estructura de pago de cotizaciones.

Acción legal

Ese incierto escenario tiene nuevamente a Planvital sacando cálculos. Esta vez, sin embargo, se trata de estimaciones sobre los eventuales perjuicios económicos que causaría la suspensión de la obligatoriedad de la cotización de independientes. Esos números, cuenta un conocedor del proceso interno que ha llevado adelante la AFP, serían la base de una eventual demanda indemnizatoria contra el Estado.

Y es que para la AFP, propuestas reparadoras como las que ha empleado varias veces el gobierno con la Administradora de Fondos de Cesantía, aunque son bien evaluadas, no necesariamente cierran la discusión.

La arremetida legal contra el gobierno de Planvital podría ser encabezada por Rodrigo Díaz de Valdés, director suplente de la AFP y socio de Baker & McKenzie, estudio que ya ha representado anteriormente a Planvital en litigios previsionales en los que ha estado involucrado el Ejecutivo.

El proyecto

En concreto, revela una fuente del Ministerio del Trabajo, la iniciativa legal postergará en dos años la entrada en vigencia de la obligatoriedad de cotizar de los independientes, hasta 2017, aunque dicho período será voluntario. En paralelo, se establecerá un mecanismo gradual de incorporación al sistema previsional por los próximos ocho años.

La fórmula precisa para este último punto es afinada por la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta; y el jefe de estudios del organismo, Gonzalo Cid, e implica que los independientes comenzarán a cotizar obligatoriamente en 2018 por el 12,5% del total de su sueldo imponible anual, cifra que se irá sumando progresivamente durante los ocho años de gradualidad, hasta llegar al 100% de la renta imponible.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones