logo Ciedess

Escenario externo lleva a que fondos A y B de las AFP sigan con pérdidas en 12 meses

La decisión de la Fed de mantener la tasa y las dudas del efecto que tendrá China sobre el crecimiento global explicaron el desempeño negativo de los mercados desarrollados, que es donde más están invirtiendo los fondos de pensiones.

Fuente: PulsoPublicado el 01 de octubre de 2015.

Un nuevo mes en territorio negativo registrarán los fondos de pensiones en septiembre, producto de la volatilidad de los mercados en un escenario donde la decisión de la Fed de EEUU de mantener la tasa de interés determinó el comportamiento de la renta variable y el ánimo de los inversionistas, nerviosos también por las dudas que despierta China y su efecto sobre el crecimiento mundial.

El débil rendimiento de las bolsas estadounidense propició los retornos negativos de los fondos más riesgosos, y es que las pérdidas registradas por el S&P, el Nasdaq y el Dow Jones, de -2,64%, -3,27% y -1,47%, respectivamente, llevaron a los Fondos A y B a mantener sus pérdidas en doce meses.

Es así que al tomar el valor cuota del 28 de septiembre el fondo A -el más riesgoso y cuya principal exposición (39%) se encuentra en EEUU bajo renta variable- está ad portas de terminar el noveno mes del año con un retroceso de 2,51%, lo que se tradujo en una mantención de sus pérdidas en el último año al registrar retornos negativos por 0,92%. De esta forma, las casi 1,4 millones de personas que eligieron el fondo vieron mermados sus resultados en el período.

En esa línea el Fondo B, que posee el mayor número de afiliados del sistema con cerca de 4,2 millones, y cuya principal exposición también radica en EEUU con cerca del 36% de su inversión, culminó septiembre con un retroceso de 2,16% y de esta forma pasó a extender su racha en terreno negativo de los últimos doces meses, al registrar pérdidas de 0,38%. Precisamente la volatilidad que han registrado los mercados y el efecto de ello sobre los fondos de pensiones, llevaron a la Comisión Bravo a proponer la eliminación de los fondos A y E, situación que aún no ha encontrado adeptos en el mundo financiero producto de que las personas deben solicitar ingresar a estos fondos, sin que la administradora pueda ubicarlos de manera unilateral. Finalmente este tema lo deberá zanjar el Gobierno en el Comité de Ministros que realizará la elaboración del proyecto de ley para mejorar el sistema de pensiones.

Por otro lado, el Fondo de riesgo moderado C generó un retroceso de 1,88% en el mes, consolidando retornos negativos por 0,99% en el trimestre julio - septiembre. En tanto, el Fondo D como el E, que cuenta con el menor número de afiliados con cerca de 485 mil, presentaron pérdidas de 1,5% y 1,05%, respectivamente, en septiembre, situación que no fue suficiente para amagar los positivos retornos que alcanzaron en el trimestre: 0,26% y 1,09%.

A mediados de mes, el Comité de Política Monetaria de la Fed acordó mantener la tasa de interés en el mínimo histórico de 0%-0,25%, decisión que sembró la incertidumbre en los mercados producto de la poca capacidad de anticipar las decisiones del Banco Central estadounidense.

De esta forma, las tasas se mantienen cerca de cero desde diciembre de 2008, siendo junio de 2006 la última vez que se elevaron. En tanto, las apuestas del mercado van por un aumento antes de fin de año situación que extendería la volatilidad de las bolsas globales, sembrando proyecciones no muy auspiciosas para el cierre de 2015.

"En general se van a retomar las volatilidades, sobre todo en noviembre donde nuevamente se iniciará la especulación respecto a si la Fed va a subir o no la tasa en diciembre", explicó Alfredo Parra, analista de EuroAmerica. El economista explicó que el período también estará marcado por la discusión que iniciará el Gobierno griego respecto a las políticas que debió adoptar producto de los rescates de la comunidad europea.

Pese a este escenario adverso, Parra estimó que resultados corporativos extremadamente buenos podrían revertir este escenario, "pero al menos las proyecciones que existen hasta el momento no apuntan a esa dirección," explicó. Pero no todo fue negativo en septiembre, y es que el comportamiento alcista que ha registrado el dólar fue un factor que contribuyó a amortiguar la caída de la rentabilidad de los fondos de pensiones, producto de que más del 90% de la inversión en el extranjero de las AFP está nominativa en dólares y al traer la rentabilidad a pesos, ayudó a compensar las pérdidas registradas.

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones