logo Ciedess

Sepa cuánto puede aumentar su pensión si es mujer y aplaza su jubilación entre uno y cinco años

Subir de 60 a 65 años la edad de jubilación para mujeres permitiría mejorar en casi 40% en promedio las pensiones de este grupo. La medida propuesta por la Comisión Bravo busca realizar el alza de forma gradual. En un ejercicio de "El Mercurio" se detectó que incluso las pensiones podrían subir en más de 54% si las mujeres atrasan en cinco años su retiro laboral, con la modalidad de retiro programado, cotizando desde los 25 años y con un APV de $50 mil mensuales.

Fuente: El MercurioPublicado el 26 de septiembre de 2015.

Elevar la edad de jubilación en Chile es una de las propuestas que logró mayor consenso en la Comisión Bravo. Sus integrantes, incluso, consideran que esta es "la medida más urgente y necesaria" al hablar de reformar el sistema de pensiones actual. Así quedó reflejado en el informe final que se le entregó a la Presidenta Bachelet hace unas semanas, donde entre las distintas propuestas destacó la que recomienda aumentar de 60 a 65 años la edad de jubilación para las mujeres, medida que permitiría mejorar en promedio en casi 40% las pensiones de este grupo. En una segunda etapa, se propone evaluar la edad de jubilación tanto para hombres como para mujeres.

Este aumento se realizaría de forma gradual y no se aplicaría a las personas que están cercanas al retiro laboral. En promedio, en el país la edad efectiva de retiro en mujeres es de 61 años.

Solange Berstein, ex superintendenta de Pensiones, asegura que muchos países han aumentado la edad de jubilación, y que de hecho en muy pocos casos se mantienen diferencias entre hombres y mujeres. "Esta medida parece adecuada y en línea con el camino que están optando otros países. En particular en el caso de Chile, la menor edad de jubilación impacta directamente en las pensiones", señala Berstein. Pero también destaca que es importante considerar elementos adicionales que impulsen esta medida, como la inserción de la mujer en el mercado laboral, para que de esta forma la mayor edad no tenga un impacto negativo en el bienestar de las mujeres próximas a pensionarse.

El ex subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, agrega que la alternativa de mejorar las pensiones con aumentos de tasas de cotización resulta muy cara y con efectos negativos sobre el mercado del trabajo. "Por otra parte, si no se aumenta la edad de pensión y los posibles incrementos -razonables- en tasas de cotización no son suficientes para corregir el problema, los eventuales aumentos de jubilación dependerán de la voluntad de gobiernos y legisladores de turno para otorgar incrementos y financiarlos con impuestos, algo que podría tener un mal resultado", señala.

Desde la consultora Alfredo Cruz y Cía. coinciden en que es indispensable incrementar la edad legal de jubilación de las mujeres para igualar la brecha que hoy existe con las pensiones de los hombres. Esta diferencia no es irrelevante, considerando que ellas cotizan cinco años menos y sus ahorros previsionales deben durar más, pues estadísticamente viven mayor tiempo que los hombres. "Además, consideramos de vital importancia incrementar el actual 10% de la cotización obligatoria; de esta manera se incrementan los aportes y con ello se maximizan las pensiones", señalan desde la consultora.

Ante este consenso, "El Mercurio" solicitó a la Asociación de AFP que calculara una pensión femenina bajo varios escenarios, aplazando la edad de jubilación entre uno y cinco años. Para el cálculo, se tomaron en cuenta las siguientes variables propuestas por este medio: una mujer con un cónyuge tres años mayor, sin hijos como carga, rentabilidad promedio del fondo C, por la modalidad de retiro programado, con una renta de $615 mil mensual (sueldo promedio imponible) y de $1.855.000 mensual (sueldo máximo imponible) y con todas las combinaciones posibles que resulten de las siguientes condiciones:

Con cotización promedio y con el máximo de cotización.

Sin ahorro voluntario y con ahorro en APV de $50 mil al mes.

Sin lagunas (desde los 25 años) y con lagunas (promedio de 15 años de trabajo).

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones