logo Ciedess

OCDE alerta por solvencia de fondos de pensiones y aseguradoras

En los próximos cinco años, la OCDE espera que los fondos de pensiones crezcan 26%, hasta US$35,8 billones (millones de millones) en 2019.

Fuente: PulsoPublicado el 25 de junio de 2015.

La economía global atraviesa cambios estructurales y un clima de tasas de interés muy bajas que afectan a todas las instituciones financieras, por lo que las promesas de crecimiento, empleo e ingresos durante la jubilación están en riesgo ante la ausencia de políticas, dijo la OCDE en su primer Panorama de Negocios y Finanzas, en el que advirtió por los fondos de pensiones y las aseguradoras.

"La generación de los recursos necesarios para afrontar el reto del envejecimiento de la población requerirá una mejor asignación global de los recursos a las inversiones más productivas, pero sin correr riesgos excesivos", afirmó el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, en la presentación del informe en París. "En particular, queda mucho por hacer para fortalecer la capacidad del sistema financiero de absorber choques y evitar las burbujas y descalabros de las recientes décadas".

En el reporte, Chile destaca por tener el porcentaje más alto invertido en bonos, de gobierno y corporativos, en comparación con el resto de los países. Y aunque la renta fija es más segura, y así la inversión es más segura, esta tiende a ser menos rentable que la renta variable, por lo que hay menor rendimiento, aunque en el caso de Chile, al menos históricamente, el retorno de los bonos ha sido siempre más alta, explicó a PULSO el economista de la Unidad de Pensiones Privadas de la División de Asuntos Financieros de la OCDE, Pablo Antolín-Nicolás.

"En un mundo de bajo crecimiento y bajos retornos y tasas de interés bajas, un sistema como el chileno de contribución definida no tiene los mismos problemas que tendrá un sistema de prestación definida, aunque no lo excluye de problemas", agregó.

El experto también señaló que en el contexto chileno, con contribuciones del 10% y un marco de crecimiento y retornos bajos, esa contribución no proporcionará el nivel de ahorro para financiar la jubilación que la gente espera, agregando que "en Chile ya se discute cómo hacer que los ahorros para la jubilación sean más altos y el lenguaje de la OCDE siempre ha sido el mismo: contribuir más y por períodos más largos".

Para reducir los riesgos de insolvencia, la OCDE sostuvo que los promotores de planes de pensiones podrían ajustar o terminar los planes vigentes y ofrecer condiciones menos atractivas a los empleados. Los oferentes de planes de pensiones de beneficios definidos, en tanto, podrían aumentar los aportes a los fondos. Según el informe, los reguladores y diseñadores de políticas públicas necesitarán ejercer una vigilancia continua para prevenir una excesiva "búsqueda de rendimientos".

Antolín-Nicolás añadió que los países que están en una situación más preocupante, tanto por pensiones como por compañías de seguros que entregan rentas vitalicias, son los que tienen promesas fijas de garantías y retornos mínimos: Alemania y Suiza.

"No solo tienen el problema que puede tener el sistema chileno, de que los activos no van a acumular tanto como uno desearía y que hay que contribuir más, sino que encima hay promesas hechas, entonces no solo hay menores activos para contrarrestar sino que hay obligaciones fijas, entonces se enfrentan a problemas de solvencia", acotó.

En los próximos cinco años, la OCDE espera que los fondos de pensiones crezcan 26%, hasta US$35,8 billones (millones de millones) en 2019.

Coincidentemente, ayer el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aseguró que no se puede garantizar en el futuro el nivel actual de las pensiones. "Tenemos un problema demográfico muy claro, de caída muy brusca y profunda de los nacimientos y una mayor esperanza de vida. Eso no lo resuelve un Gobierno con una ni varias leyes".

Fuente: Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones