logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Multifondos A y B anotan peor registro para un primer semestre desde su creación

Medido en 12 meses (junio 2021 - junio 2022), el fondo E vuelve a terreno positivo después de la profunda caída que tuvo el año pasado, y todos los demás selectivos anotan retrocesos.

Fuente: El MercurioPublicado el 05 de julio de 2022.

Pese a que todos los multifondos cerraron en números azules en junio, el balance del primer semestre de este año resulta poco alentador, ya que de los cinco selectivos, solo el E anota una rentabilidad positiva.

Para el mes, según datos de la Superintendencia de Pensiones, los multifondos riesgosos A y B registraron ganancias de 1,28% y 1,37% respectivamente, el fondo C, de riesgo moderado, subió un 0,83% y los fondos más conservadores D y E, obtuvieron alzas de 0,25% y 0,35% cada uno.

No obstante, en el primer semestre el balance es muy distinto.

Los selectivos más riesgosos A y B obtienen el peor resultado para un primer semestre desde su creación, con caídas de 12,96% y 9,74%, respectivamente.

En tanto, el fondo C presenta un retroceso de 6,61%, y el conservador D baja un 0,96%.

Solo el fondo E cierra la primera mitad del año con un alza de 3,93%.

Si se observan los resultados a 12 meses (junio 2021 - junio 2022), el fondo E vuelve a terreno positivo después de la profunda caída que tuvo el año pasado.

Sin embargo, medido en 36 meses (junio 2019 - junio 2022) tanto el fondo D como el E contabilizan rentabilidades negativas, con pérdidas de 1,35% (D) y de 1,37% (E).

Sobre los multifondos riesgosos en 12 meses, el balance tampoco es alentador: el A acumula una caída de 8,63%, el B de 7,19% y el C de 7,04%.

Con todo, medido en 36 meses, los tres selectivos siguen reflejando ganancias, el A con 2,98%; el B con 2,26% y el C con 0,19%.

Según el análisis de Ciedess (CChC) los resultados de los multifondos responden al retroceso en los precios de los instrumentos de renta variable, afectados aún por la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania, en un escenario marcado por la inflación y los temores de una recesión global, mientras que para el entorno local, se observa el impacto de la baja en las proyecciones de crecimiento económico de 2023, una mayor inflación, la caída en el precio del cobre y la fuerte alza del dólar.

Repunte de rentabilidad

Desde la Superintendencia de Pensiones existe preocupación por las rentabilidades decrecientes que a través de los años han ido obteniendo los distintos activos en que están invertidos los multifondos.

Es así como la semana pasada en una exposición sobre mercado de capitales en Icare, el superintendente Osvaldo Macías detalló cuáles han sido las rentabilidades según distintas décadas e inicio de cotización.

Sobre lo primero, expuso que, tomando como referencia el fondo C -que permite comparar ya que existió desde el inicio del sistema-, si una persona comenzó a cotizar en los años 80 en forma constante, sus fondos rentaron 12,04%.

Si comenzó en los años 90, su rentabilidad promedio es de 9,93%, pero si comenzó en la década del 2000, el escenario cambió y es de 5,72%.

En tanto, para quien comenzó a cotizar en 2010 su rentabilidad es de 4,80%, y si fue en 2020, es de 0,93%.

Macías dijo que desde octubre se permitirá que los fondos de pensiones puedan invertir en títulos que representen facturas, como una forma de diversificar los instrumentos.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales