logo Ciedess

Ciedess en Radio Maray (Atacama): Todos los multifondos de pensiones anotaron ganancias en junio, en especial el A y B

En lo que va del año, los Fondos A y B acumulan caídas de -12,96% y -9,74% respectivamente, registrando su peor primer semestre desde la creación de los multifondos.

Fuente: Radio Maray de AtacamaPublicado el 04 de julio de 2022.

En lo que va del año, los Fondos A y B acumulan caídas de -12,96% y -9,74% respectivamente, registrando su peor primer semestre desde la creación de los multifondos.

En el mes de junio todos los multifondos de pensiones anotaron ganancias, rompiendo la tendencia de los últimos meses.

Los fondos más riesgosos, A y B, registraron ganancias de 1,28% y 1,37% respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, subió un 0,83%.

Por su parte los fondos más conservadores, D y E, obtuvieron ganancias de 0,25% y 0,35% cada uno, de acuerdo a un boletín de la consultora Ciedess.

Eso sí, en lo que va de 2022 los fondos A y B acumulan caídas de -12,96% y -9,74%, registrando su peor primer semestre desde la creación de los multifondos.

Fondos más riesgosos

La consultora explicó que el resultado mensual (junio) de los multifondos A y B se debió principalmente a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, donde se observaron resultados negativos en los principales índices internacionales, caídas que fueron compensadas por el alza del dólar; mientras que, a nivel local, se registró una caída.

"Los mercados siguen estando afectados por la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de los países (destaca la subida histórica de la Fed) y el surgimiento de temores por una eventual recesión global", comentó Ciedess.

En tanto, a nivel nacional, destacan los ajustes a la baja en las proyecciones de crecimiento económico de 2023 (probable recesión) y una mayor inflación esperada para este año, la caída en el precio del cobre y el posible impacto inflacionario por la fuerte alza del dólar.

Fondos más conservadores

Ciedess dijo que la rentabilidad de los fondos más conservadores -C, D y E- se explica, principalmente, por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y por el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Se registró una contribución positiva por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU subió 7,77% en pesos), mientras que, a nivel local, se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital", señaló.

Resultado anual: peor primer trimestre desde su creación

En lo que va de 2022, enero a junio, se aprecian resultados negativos para los multifondos, salvo el E.

Los fondos A y B registran caídas de -12,96% y -9,74% respectivamente.

Con este resultado, ambos fondos registran su peor primer semestre desde su creación.

En tanto, el fondo C presenta una variación de -6,61%, y los fondos D y E obtienen resultados mixtos, con una caída de -0,96% y un incremento de 3,93% cada uno.

Fuente: Radio Maray (Atacama)

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales