logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Pensiones: Gobierno alista trabajo prelegislativo para futura reforma

En tanto, la titular del Trabajo, Jeannette Jara, se encuentra en París en la Reunión de Ministros de Trabajo de la OCDE, donde abordó el tema pensiones y 40 horas.

Fuente: El MercurioPublicado el 07 de junio de 2022.

Mañana termina en la Región del Biobío la ronda de 16 diálogos sociales en pensiones, iniciados el pasado 3 de mayo en O"Higgins.

¿Las cifras del proceso? Se estima entre 1.100 y 1.200 participantes -80 promedio por región-, 30 organizaciones sociales regionales que interactuaron en las instancias técnicas, a las que se suman en torno a 22 solamente en Santiago, además de las propuestas de centros de estudios como Cenda, Ciedess, Chile 21, LyD, AFP Uno, la Asociación de AFPs, la Coordinadora No+AFP, la Agrupación Con mi Plata No, Sura, la Confusam, Comunidad Mujer y Fundación Sol, entre otras.

¿Qué viene ahora? Una vez concluida esta etapa, el BID sistematizará los resultados técnicos y de diálogo social, informe que podría ver la luz hacia el 20 de junio, el que se sumará a las líneas gruesas en las que están trabajando los 5 comités interministeriales que integran Hacienda, Trabajo, Mujer, Dipres y la Segpres para la infraestructura de la reforma.

Asimismo, se iniciaron los primeros contactos para el trabajo prelegislativo, los que se intensificarán durante este mes y sobre todo en julio y agosto, mes en que la reforma debiera presentarse.

La idea, ha dicho la titular del Trabajo, es que la reforma llegue con un grado importante de consenso al Congreso, mientras desde la oposición se insiste que la reforma previsional del expresidente Sebastián Piñera sea base de la nueva discusión.

En la OCDE

Mientras se cierran los diálogos, la ministra se encuentra en París participando en la Reunión de Ministros del Trabajo y Empleo, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En dicha instancia, Jeannette Jara se reunió con el encargado de pensiones, Pablo Antolin, y el director de empleo, Stefano Scarpetta, ambos de la OCDE, con quienes dialogó sobre los sistemas multipilares y el sistema chileno, y sobre la reducción de la jornada laboral y su relación con la productividad.

El plenario del encuentro OCDE se desarrolla hoy.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se reunió con el encargado de pensiones de la OCDE, Pablo Antolin.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales