logo Ciedess

Ciedess en DF: Multifondos cerraron mayo con variaciones mixtas: fondo E es el único con ganancias en lo que va de 2022

Entre enero y mayo, los fondos riesgosos retroceden entre 7% y 14%, mientras que el fondo D cae 1,20%, según Ciedess.

Fuente: DFPublicado el 03 de junio de 2022.

Un mayo difícil tuvieron los multifondos de pensiones en cuanto a retornos. Los más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de 1,31% y 1,27%, respectivamente, mientras que el C, de riesgo moderado, cayó 0,47%, según Ciedess.

En tanto, los fondos más conservadores obtuvieron ganancias de 0,26% el D y 0,65% el E.

En lo que va del año, solo el fondo E renta positivo, con 3,57%. Por su parte, los fondos A, B y C aculmulan retrocesos de 14,06%, 10,95% y 7,37%, respectivamente. El fondo D exhibe una caída de 1,20% entre enero y mayo.

Factores nacionales y externos

Las razones detrás de los resultados fueron la volatilidad de los mercados por la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, y la incertidumbre política a nivel nacional.

En específico, en el caso de los fondos A, B y C, los resultados mixtos en los principales índices internacionales, fueron agravados por la caída del dólar, acotando el impacto de alza significativa de los mercados locales.

"Los mercados siguen estando afectados por la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de las economías", dijo Ciedess en un reporte.

A nivel nacional, destacaron las visiones del borrador de la nueva Constitución menos agresivo de lo esperado, disminuyendo el riesgo asociado a este proceso, señaló la consultora.

En cuanto a los fondos D y E, los principales factores de incidencia tuvieron que ver con las inversiones en títulos de deuda local y la caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija que valorizan los activos en las carteras conservadoras vía ganancias de capital.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales