logo Ciedess

Ciedess en La Tercera- Pulso: Solo los fondos de pensiones más conservadores registraron ganancias en mayo

Además el fondo E es el único que ha obtenido ganancias en lo que va del año.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 02 de junio de 2022.

Solo los fondos de pensiones más conservadores (D y E) registraron ganancias en mayo. Esto se explicó por la volatilidad en los mercados, debido a la pandemia y la guerra en Ucrania, junto con la incertidumbre política a nivel nacional, según un informe de la consultora Ciedess.

Así, los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de 1,31% y 1,27%, mientras que el C cayó un 0,47%. Los fondos más conservadores obtuvieron ganancias de 0,26% (D) y 0,65% (E).

De acuerdo a la consultora, lo ocurrido con los fondos más riesgosos se debió a la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

"Los mercados siguen estando afectados por la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de las economías. Por su parte, a nivel nacional, destacan las visiones de un borrador de Constitución menos agresivo de lo esperado, disminuyendo el riesgo asociado a este proceso", dijo Ciedess.

En el resultado de los fondos más conservadores incidieron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y la caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija. Ambos factores impactaron positivamente en los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

Resultados anuales

En lo que va del año, en tanto, el único fondo que ha obtenido ganancias es el E.

De esta manera, entre enero y mayo de este año, los fondos A, B y C registran caídas de 14,06%, 10,95% y 7,37%, respectivamente; mientras que los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de 1,20% el D y una subida de 3,57% el E.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales