logo Ciedess

Ciedess en Emol: Pensiones: Solo los fondos conservadores rentaron positivo en mayo y el A sigue siendo el más golpeado

El último boletín de Ciedess mostró que las caídas de los fondos más riesgosos se explican por la volatilidad que provoca en los mercados la guerra en Ucrania, a lo que se suma la incertidumbre política local. Fuente: Emol

Fuente: EmolPublicado el 02 de junio de 2022.

La volatilidad que afecta a los mercados internacionales a causa de la pandemia y impacto del conflicto Rusia-Ucrania, sumado a la incertidumbre política a nivel nacional, volvieron a golpear el desempeño de los multifondos de pensiones en mayo.
Según el boletín mensual de Ciedess, los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de -1,31% y -1,27%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, cayó un -0,47%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron ganancias de 0,26% el Tipo D y 0,65% el Tipo E.

Ciedess explicó que en el resultado mensual de los multifondos A, B y C impactó mayormente la variación en los precios de los instrumentos de renta variable. Al respecto, se observaron resultados mixtos en los principales índices internacionales, siendo agravados por la caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un alza significativa.

"Los mercados siguen estando afectados por la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de las economías. Por su parte, a nivel nacional, destacan las visiones de un borrador de Constitución menos agresivo de lo esperado, disminuyendo el riesgo asociado a este proceso", señaló la consultora.

En cambio, en el desempeño de los fondos más conservadores D y E, incidieron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y la caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija. Ambos factores impactaron positivamente en los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

Por el lado de los instrumentos de renta fija extranjeros, se registró una contribución negativa.

Solo fondo E renta positivo en 2022

Según Ciedess, en lo que va de 2022, enero a mayo, se aprecian resultados negativos para todos los multifondos, salvo el E.

Los fondos A, B y C registran caídas de -14,06%, -10,95% y -7,37%, respectivamente; mientras que los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de -1,20% el D y un incremento de 3,57% el E.

Fuente: Emol

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales