logo Ciedess

Ciedess: Solo el Fondo E renta positivo en mayo (parcial)

• En lo que va del año, los fondos más riesgosos son los que registran las mayores pérdidas, con -16,52% el A y de -12,86% el B.

Fuente: Ciedess

Publicado el 25 de mayo de 2022

La persiste incertidumbre en los mercados a causa de la pandemia, el conflicto Rusia-Ucrania y la incertidumbre política a nivel nacional son los principales factores que impactan en los resultados de los multifondos en mayo.

Según el boletín de Ciedess, en lo que va del quinto mes del año (con valores cuota al día 23) los fondos más riesgosos, A y B, registran pérdidas de -4,11% y -3,39%, respectivamente; mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una variación de -1,90%.

En tanto, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de -0,74% el D y un alza de 0,03% el E.

Presiones inflacionarias y alza de tasas

De acuerdo con la consultora Ciedess, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable y la caída del dólar. "Se observan resultados negativos en los principales índices internacionales, siendo agravados por la caída del dólar; mientras que a nivel local se registra un alza significativa. Los mercados siguen estando afectados por la pandemia y el conflicto Rusia-Ucrania, donde las presiones inflacionarias han impulsado alzas de tasas en la mayoría de las economías.

Asimismo, explica que "a nivel nacional destacan las visiones de un borrador de Constitución menos agresivo de lo esperado, disminuyendo el riesgo asociado a este proceso."

En cambio, dice Ciedess, en la rentabilidad de los fondos más conservadores D y E, incidieron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjera. "Se registra una contribución negativa por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU cae -2,58% en pesos), mientras que a nivel local se observa una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital"

Fondo A registra caída de más 16% en 2022

Según el boletín de Ciedess, en lo que va de 2022, enero a mayo, se aprecian resultados negativos para los multifondos, salvo el E.

Los fondos más riesgosos son los que registran las mayores pérdidas, con -16,52% el A y de -12,86% el B, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, presenta una variación de -8,71%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de -2,19% para el D y un incremento de 2,93% el E.

Fuente: Ciedess

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones