logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Pensiones: instancia técnica recibió a centros de estudios y hoy será el turno de AFPs

Las propuestas van desde una reforma radical a construir desde lo que ya existe, mejorar la gobernanza y abordar inequidades.

Fuente: El MercurioPublicado el 19 de mayo de 2022.

Una intensa jornada tuvo ayer la instancia técnica que se desarrolla en forma paralela a los diálogos tripartitos de pensiones, conducentes al futuro proyecto de reforma previsional.

¿La razón? Se abocó a recibir -y escuchar- a diversos centros de estudios sobre su análisis, diagnóstico, percepciones y recomendaciones para abordar el futuro proyecto previsional, el que cabe recordar, tuvo su sexta sesión el martes en la Región Metropolitana, en tanto que hoy será el turno de los máximos representantes de 6 de las 7 AFPs del sistema, que presentarán una propuesta conjunta.

Entre los convocados ayer se contó al Centro de Estudios del Desarrollo (CED), Libertad y Desarrollo (LyD), Fundación Chile 21, Fundación Democracia y Desarrollo, Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible, Instituto Libertad, Ciedess (CChC), Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo y el Instituto Igualdad.

Cada centro de estudio tenía entre 15 y 20 minutos para exponer, en una instancia encabezada por el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, y técnicos del Ministerio del Trabajo, incluido el experto en pensiones Andras Uthoff, que asesora a la cartera en el desarrollo de la reforma.

Entre quienes expusieron ayer, el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez, detalló que "nuestro enfoque es una propuesta de cambio incremental, no refundacional (...) donde los cambios deben hacerse con gradualidad, para evitar impactos negativos en el empleo o que se generen incentivos a la informalidad".

Además, "debe tener una mirada sistémica e integral que aborde el mercado del trabajo, cambio demográfico, desempeño de la economía y los mercados financieros, las preferencias de las personas y sobre todo, la necesaria legitimidad vinculada con la viabilidad política de un gran acuerdo".

Alvaro Gallegos, en representación del Foro por un Desarrollo Justo y Sostenible, señaló que "presentamos la propuesta de 2019 actualizada y que en su esencia dice que el sistema de cotización individual ha sido un fracaso porque no permite a los adultos mayores tener buenas pensiones".

En ese contexto, detalló que "la propuesta es adecuarse a lo que aprobó el pleno de un sistema de seguridad público solidario con los principios de la OIT", que incluye "un pilar no contributivo financiado con rentas generales con una pensión universal, un pilar contributivo similar al actual, financiado por trabajadores y empleadores, y un pilar solidario, similar al actual APV, pero sin beneficios tributarios".

La propuesta de Libertad y Desarrollo, en tanto, planteó 8 puntos que deberían ser considerados.

Así, detalló que el Gobierno debe aclarar el financiamiento de las mejoras de las pensiones actuales, dada la estrechez fiscal, y "si se utilizará una parte de las cotizaciones obligatorias para pagar pensiones"; mantener y resguardar el derecho de propiedad de las cuentas individuales; que "no puede considerar un sistema de ahorro colectivo de cuentas nocionales" y resguardar la existencia de cuentas individuales.

Además, propusieron aumentar la tasa de cotización, la edad de jubilación, el ahorro voluntario y la cotización de independientes.

La Fundación Chile 21, representada a través de su director ejecutivo, José Roa, planteó algunos de los elementos que deberían estar presentes en una futura reforma, como un enfoque de derechos, con pisos mínimos de protección social; equidad de género; gobernanza pública participativa del sistema de pensiones público con una nueva institucionalidad; gobernanza de las inversiones; autoridad regulatoria reforzada y un consejo autónomo de pensiones.

Reforma

El desarrollo de instancias técnicas se aceleró con miras a ingresar el proyecto en agosto.

El Gobierno ha remarcado que el éxito o fracaso de su gestión se medirá a partir del éxito o fracaso de una reforma previsional.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales