logo Ciedess

Ciedess en DF: Los fondos de pensiones más conservadores fueron los únicos que subieron en abril

Sólo el selectivo menos riesgoso, el E, ha obtenido retornos en lo que va de 2022.

Fuente: DFPublicado el 03 de mayo de 2022.

Los fondos de pensiones cerraron abril con resultados mixtos, en un período marcado por el rebrote de la pandemia en China y el conflicto entre Rusia y Ucrania, en el plano internacional, mientras que el rechazo al quinto retiro descató a nivel local.

Según el boletín mensual de Ciedess, elaborado en base a datos de la Superintendencia de Pensiones, los fondos más riesgosos, A y B, registraron pérdidas de 0,98% y 0,38% respectivamente, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, cayó un apenas 0,01%.

Por su parte, los fondos más conservadores, el D y el E, obtuvieron ganancias de 0,53% y de 1,08%, cada uno.

Las bajas de los fondos más riesgosos

De acuerdo con la consultora, el resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica, principalmente, por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, lo que se observó en los resultados negativos de los principales índices internacionales, los que fueron amortiguados parcialmente por el alza del dólar, mientras que a nivel local se registró una caída más acotada.

"Los mercados siguen estando afectados por la pandemia, destacando las nuevas cuarentenas en China. Sin embargo, el principal foco de incertidumbre ha sido la extensión del conflicto Rusia-Ucrania, el cual ha impactado las principales bolsas del mundo, con caídas en Europa y Asia, y alzas en los precios de la mayoría de las materias primas", dijeron desde la firma.

Por su parte, la inversión en el extranjero se ve beneficiada por el alza de 8,82% del dólar, lo que impactó positivamente a los fondos más riesgosos.

En el plano local, el IPSA registró un descenso nominal de 3,21%, explicado principalmente por acciones de los sectores servicios y recursos naturales.

El alza de los conservadores

Según Ciedess, en la rentabilidad de los fondos más conservadores D y E, impactó los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Mientras a nivel mundial, se registró una contribución negativa por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU cayó 5,48%), a nivel local se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que impactó positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital, destacando el rechazo al quinto retiro de fondos", comentaron.

Sólo el E renta positivo en 2022

Entre enero y abril de 2022, se observan resultados negativos para todos los multifondos, salvo el E.

Los fondos A y B registran caídas de 12,91% y 9,81%, respectivamente, y el C presenta una variación negativa de 6,94%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de 1,47% el D y un incremento de 2,90% el E.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales