logo Ciedess

Ciedess en Radio Biobío: Tres con pérdidas y dos con ganancias: Reportan resultados de multifondos de pensiones durante abril

En lo que va de 2022 -enero a abril- se observan resultados negativos para todos los multifondos, salvo el E.

Fuente: Radio BiobíoPublicado el 03 de mayo de 2022.

En abril de 2022 los multifondos de pensiones obtuvieron resultados mixtos.

Los fondos A y B registraron pérdidas de -0,98% y -0,38% respectivamente; el fondo C, de riesgo moderado, cayó un -0,01%, mientras que el D y E obtuvieron ganancias de 0,53% y de 1,08% cada uno.

De acuerdo a la consultora Ciedess, los resultados de abril estuvieron marcados por el rebrote de la pandemia en China y el conflicto Rusia-Ucrania en el plano internacional; y el rechazo al quinto retiro en nuestro país.

Y en lo que va del año -enero a abril- se observan resultados negativos para todos los multifondos, salvo el E.

Los fondos A y B registran caídas de -12,91% y -9,81%, mientras que el fondo de C presenta una variación de -6,94%. Los fondos más conservadores obtienen resultados mixtos, con una caída de -1,47% el D y un incremento de 2,90% el E.

Las razones

De acuerdo con Ciedess, el resultado mensual (abril) de los multifondos A, B y C se explica, principalmente, por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable, lo que se observó en los resultados negativos de los principales índices internacionales, los que fueron amortiguados parcialmente por el alza del dólar; mientras que a nivel local se registró una caída más acotada.

La consultora indicó que "los mercados siguen estando afectados por la pandemia, destacando las nuevas cuarentenas en China. Sin embargo, el principal foco de incertidumbre ha sido la extensión del conflicto Rusia-Ucrania, el cual ha impactado las principales bolsas del mundo, con caídas en Europa y Asia, y alzas en los precios de la mayoría de las materias primas".

Por su parte, la inversión en el extranjero se ve beneficiada por el alza de 8,82% del dólar, lo que impactó positivamente a los fondos más riesgosos.

En el plano local, el IPSA registró un descenso nominal de -3,21%, explicado principalmente por acciones de los sectores servicios y recursos naturales.

Fondos D y E

Según Ciedess en la rentabilidad de abril de los fondos más conservadores (D y E) impactaron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local y el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

"Mientras a nivel mundial, se registró una contribución negativa por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU cayó -5,48%), a nivel local se observó una caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija, lo que impactó positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital, destacando el rechazo al quinto retiro de fondos", precisó la consultora en su reporte.

Fuente: Radio Biobío

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales