logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Cifra de nuevos pensionados anota récord histórico en el primer trimestre de 2022

Según la consultora, las razones tras el incremento apuntan a la aprobación de la PGU, la recuperación tras el rezago por la pandemia y las mejores tasas de interés.

Fuente: El MercurioPublicado el 27 de abril de 2022.

La aprobación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), la normalización en el ritmo de jubilaciones -tras una pronunciada baja por la pandemia- y las tasas de interés más altas para las nuevas pensiones llevaron a que el primer trimestre de 2022 cerrara con un récord histórico de personas que se retiraron del mercado laboral.

Así lo reflejan las cifras de un informe de Ciedess (CChC) con datos de la Súper de Pensiones, que muestran que en marzo se registró un total de 15.682 nuevos pensionados de vejez, la segunda cifra más alta desde que se tiene registro, correspondiente a un incremento de 13,6% respecto de febrero y a un alza interanual de 67,8%.

El dato del tercer mes se suma al contabilizado en febrero, cuando los nuevos jubilados alcanzaron a 13.808 personas, la tercera cifra más alta, y al de enero, periodo en que las personas que pusieron fin a su vida laboral fueron 16.071, convirtiéndose dicho mes en el más alto desde que hay registro.

Así, en el resultado del primer trimestre, se registra un alza de 73% en el número de nuevos pensionados de vejez respecto a igual lapso de 2021, sumando un total de 45.561.

Este resultado está por encima de cualquier balance previo.

De hecho, el más cercano en cifras se observó en el primer trimestre de 2020, cuando el número de pensionados nuevos alcanzó las 38.746 personas.

Por sexo, la balanza se inclina fuertemente hacia la población femenina.

La cantidad de nuevos pensionados hombres subió un 67% y la de mujeres creció un 80%, lo que responde a que fue el segmento que registró las caídas más significativas debido a la pandemia y los confinamientos en 2019 y 2020, sumado a la caída de los selectivos más conservadores D y E durante el ejercicio pasado, lo que habría generado un rezago en el inicio de los procesos de jubilación.

En cuanto a las tasas de interés para el cálculo de las pensiones, en el primer trimestre, la Superintendencia de Pensiones fijó un indicador de 4,96%, lo que implica un alza de 54 puntos base respecto al 4,42% definido entre octubre y diciembre del año pasado, lo que en la práctica significaba que quienes se pensionaron en ese período, lo hacían con un monto mayor que en el último tercio del año pasado.

Y si bien desde abril dicha tasa fue fijada por el regulador en 4,62%, sigue siendo un nivel superior a los trimestres previos.

Monto y modalidad

Las cifras difieren en forma importante por género y acusan el impacto de los tres retiros de fondos de pensiones, que movilizaron en total más de US$ 50 mil millones.

Con los datos disponibles a febrero de 2022, en promedio, el saldo de los nuevos pensionados de vejez en 2022 (enero-febrero) asciende a 1.048 UF, siendo de 1.459 UF para hombres y 641 UF para mujeres.

En ese contexto, el monto promedio de las pensiones autofinanciadas de los nuevos pensionados de vejez para el segundo mes del presente ejercicio fue de 6,50 UF, cifra que cae 22,5% respecto a igual mes del año anterior.

Para hombres, en tanto, el monto promedio fue de 9,36 UF, con una caída anual de 21,3%, mientras que para mujeres fue de 3,57 UF con un retroceso anualizado de 22,9%.

En cuanto a la modalidad elegida por los pensionados, en marzo de 2022 el retiro programado representó el 75,9% de las selecciones de modalidad de pensión de vejez suscritas, mientras que la renta vitalicia inmediata representó un 15,4%, que también se vio favorecida por el alza de las tasas de interés (a febrero, de 3,58%) aunque inferior a la de retiro programado.

De hecho, la participación de las rentas vitalicias inmediatas aumentó un 146,6% respecto de igual mes del año anterior, y lo mismo en el acumulado trimestral anualizado, que muestra un alza de 104,4% en su participación.

45.561

es el número de nuevos pensionados que acumula el trimestre, la cifra más alta desde que existe registro.

En marzo se registró un total de 15.682 nuevos pensionados de vejez, cifra que representó un incremento de 13,6% respecto de febrero y un alza interanual de 67,8%.

David Velásquez

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales