logo Ciedess

Impuesto a los seguros de vida: compañías piden al SII que beneficiarios realicen el trámite tributario

Aseguradoras apuntaron que el borrador de la circular del Servicio les agrega una carga adicional que no va en línea con la ley.

Fuente: DFPublicado el 05 de abril de 2022.

En marzo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) puso en consulta una circular normativa a objeto de "rayar la cancha" respecto del pago de los tributos por parte de los seguros de vida.

Lo anterior, luego de que el gobierno del exPresidente Sebastián Piñera eliminara a esta clase de pólizas de las exenciones tributarias, para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU). Así, los beneficiarios de los seguros de vida contratados a partir del 4 de febrero de 2022 deben pagar impuestos.

El plazo de la norma en consulta del SII finalizó la semana pasada y dejó varios comentarios por parte de la industria aseguradora.

Algunas de las compañías más relevantes del sistema, como MetLife, Security, Chilena y Principal, lanzaron críticas al documento de la entidad fiscalizadora y sobre la interpretación que hizo de la Ley modificación legal que tuvo la Ley Nº16.271 de impuestos a las Herencias, Asignaciones y Donaciones.

El rol de las aseguradoras

Una de las principales críticas que hicieron desde la industria se dirigió hacia la interpretación que hizo el SII sobre el rol que deben cumplir las aseguradoras en el pago de los tributos.

Ello, porque el borrador de la circular indica que las compañías de seguros -previo al pago del respectivo siniestro- deberán "resguardar el interés fiscal rebajando de la suma que deba pagar al beneficiario del seguro de vida la parte del impuesto a las herencias que le correspondiere a él o los beneficiarios".

Por ello, desde la aseguradora de Principal apuntaron que esto implicaría un esfuerzo adicional a las compañías, lo que no iría en línea con la Ley, que sacó de las exenciones tributarias a los seguros de vida.

"Significaría otorgar una carga a las compañías de seguros que no está en armonía, ni dice relación, con la forma de determinación del impuesto de herencias, y el cumplimiento de dicha obligación", comentó Principal en la circular.

Responsabilidad del beneficiario

El argumento de la firma también es compartido por MetLife y Chilena Consolidada de Zúrich.

Esta última señaló que deberían ser los beneficiarios los responsables de realizar el trámite tributario y no las aseguradoras.

"Es deber del propio beneficiario calcular y tramitar el pago del impuesto a las herencias, sin importar si tiene la condición de heredero o no, a través de un proceso administrativo simple y online, en forma separada e independiente de la tramitación de la posesión efectiva", apuntaron desde la compañía.

Por el lado de MetLife añadieron que la situación se agrava, ya que de no cumplir con las obligaciones establecidas en el borrador, las compañías de seguros de vida deberán pagar de forma solidaria el impuesto, además de recibir una multa.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas