logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Rentabilidad de fondos más riesgosos cae dos dígitos en 1er trimestre

Los ajustes de tasa anunciados por la Reserva Federal de EE.UU. y la guerra golpean a la renta variable.

Fuente: El MercurioPublicado el 29 de marzo de 2022.

Si el año pasado fueron los multifondos conservadores D y E los que resintieron las alzas en las tasas largas, como consecuencia de la incertidumbre doméstica y los debates sobre nuevos retiros previsionales, provocando pérdidas históricas en ambos selectivos, 2022 inició con malas noticias para los multifondos más riesgosos A y B.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones hasta el 24 de marzo, casi todos los selectivos mostraban resultados negativos, a excepción del selectivo E que aún registraba una rentabilidad positiva de 0,60%.

Así, el fondo A retrocedía 1,94%, el B un 1,59%, el C de carácter mixto un 1,35% y el conservador D 0,18%.

En lo que va del año, en tanto, los datos no son auspiciosos: el selectivo A acumula una caída trimestral de 13%, el B de 10%, el C de 7,1% y el D de 2%.

Solo el tipo E se mantenía con ganancias (2%) en el trimestre.

En 12 meses, en tanto, todos los selectivos pierden rentabilidad, liderados por el fondo D, con una caída de 10,13% (ver tabla).

Sobre las razones, Martina Ogaz de Euroamérica explica que los resultados responden a varios factores, mencionando que "en enero, la Reserva Federal (Fed) de EE.UU.

y en general las economías desarrolladas comenzaron a subir sus tasas o a anunciar procesos de normalización y luego vino el impacto de la guerra Rusia-Ucrania", lo que Ciedess complementa señalando que los efectos del conflicto bélico "han contagiado a los mercados internacionales.

A nivel local, se han empezado a ver los primeros efectos a nivel de precios".

A esto, se suma "la mayor incertidumbre producto del proyecto de quinto retiro presentado en el Congreso", explican desde la consultora.

En cuanto al debate de un nuevo rescate, la secretaría de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados pidió esta semana, que es distrital, para analizar los 7 proyectos sobre la materia y definir si se fusionan o se ven por separado.

La próxima semana la comisión definiría cuándo se comienzan a tramitar.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales