logo Ciedess

Ciedess en Chicureo Hoy: Quinto retiro: más de tres millones de afiliados quedarían sin fondos

Solo un 6% podría retirar el monto total. - Chicureohoy.cl - Portal de noticias

Fuente: Chicureo HoyPublicado el 22 de marzo de 2022.

La jornada de ayer, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó tramitar el quinto retiro del 10%, pese a que desde el Gobierno cerraron la puerta a este proyecto.

Lo que preocupa es que de los 11,3 millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones, cerca de 9,3 millones podrían acceder a un quinto retiro. Mientras que 3,1 millones de cotizantes quedarían sin saldo, según la información de Ciedess.

Además, teniendo en consideración que 2 millones de personas ya no tienen fondos, tras los retiros anteriores, si se aprobara la iniciativa esta cifra aumentaría hasta un 45% de afiliados, o sea, 5,1 millones, conforme al medio El Mercurio.

Por otro lado, se prevé que del total de cotizantes, las mujeres serían las más afectadas con 2,8 millones de afiliadas sin saldo para retirar (un 52,7%). Mientras que 2,3 millones de hombres quedarían sin fondos (un 38,3%).

Pese a que, el monto promedio a retirar es 1,3 millones de pesos, el 27,2% de los cotizantes guardan menos de 1 millón de pesos y al poder retirar todo lo disponible, podrían quedar sin ahorros.

Un 26,1% de afiliados, o sea 2,9 millones, tienen 10 millones de pesos en sus cuentas, por lo que podrían retirar hasta 35 UF.

Mientras que 2,6 millones de personas (23,1%) que tengan entre 10 y 40 millones de pesos en sus cuentas podrían rescatar hasta el tope de 150 UF.

Fuente: Chicureo Hoy

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales