logo Ciedess

Ciedess en Emol: ¿Cuántos podrían retirar?¿Qué número de afiliados quedaría sin fondos?: Las cifras de un eventual nuevo 10%

Según datos de Ciedess, con un nuevo retiro previsional más del 50% de las mujeres afiliadas al sistema podría quedar sin ahorros.

Fuente: EmolPublicado el 18 de marzo de 2022.

El futuro del quinto proyecto que busca permitir un nuevo retiro desde los fondos de pensiones que presentó esta semana un grupo de diputados es incierto.

sto, más allá de que el Ejecutivo haya señalado que no respalda la iniciativa y que prepara otras medidas para responder a la situación económica actual, y es que el rechazo del cuarto 10% en diciembre del año pasado en comisión mixta le pasó factura a la moción que lidera el independiente René Alinco, junto a otros parlamentarios.

Al momento de dar cuenta del ingreso de la iniciativa en la sesión de la Cámara que se llevó a cabo este miércoles, esta fue omitida, pues la Constitución establece que se debe esperar un año para ingresar una propuesta con ideas matrices similares.

Pese a lo anterior el trámite de un quinto proyecto de giro podría continuar en virtud de una vía legislativa distinta, considerando que un día antes de que se rechazara el cuarto retiro, la diputada Pamela Jiles (PH) ingresó un texto que va en la misma dirección, la cual se suma a otras medidas similares que incluso proponen el retiro del 100% de los ahorros de pensiones, y que fueron declaradas admisibles.

Dichos proyectos, al ser aprobada su tramitación, fueron derivados a la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que ahora es presidida por Karol Cariola (PC), quien ya aclaró que no habría veto a ninguna iniciativa para ser discutida.

Así, en caso de lograrse su tramitación y que sea, eventualmente, aprobado por el Congreso, ¿quiénes podrían acceder a este nuevo retiro del 10%? De acuerdo al último balance efectuado por la Superintendencia de Pensiones (SP), hasta el viernes 11 de marzo, el sistema registraba 28.092.081 operaciones de pago cursadas en el marco de los tres giros, lo que se traduce en un desembolso de US$50.479 millones.

Por ende, en caso de ser ratificada la medida por un nuevo proceso, Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess, estima que ella "beneficiaría a 9,3 millones de personas -82,2% de los afiliados-, ya que dos millones de afiliados se quedaron sin saldo en los retiros previos".

Con un eventual retiro, y en base a datos de la consultora, cerca de 5,1 millones de afiliados podrían quedar sin saldo en sus cuentas de capitalización individual, equivalentes al 45% del total de personas en el sistema. Esto, porque se sumarían los 2 millones de personas que a diciembre de 2021 no contaban con ahorros y los 3,1 millones que potencialmente podrían retirar la totalidad de sus fondos.

Por sexo, Gutiérrez plantea que "el 38,3% de los hombres -2,3 millones de afiliados- y el 52,7% de las mujeres -2,8 millones de afiliadas- podrían quedar sin saldo ante un eventual quinto retiro".

"Los retiros han sido y seguirán siendo una muy mala política, dinamitan los ahorros de los trabajadores que permiten financiar sus pensiones de vejez", comentó Rodrigo Montero, economista y decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma.

"Los efectos negativos ya los hemos vivido, y todos han podido percibirlo, pérdida de profundidad del mercado de capitales -mayores tasas y menores plazos-, y mayores presiones inflacionarias. Pero el efecto más potente es aquel que aún no somos capaces de ver: la caída en el monto de las pensiones de las personas que se jubilarán en el futuro. Esto está acumulando una gran cantidad de presión a las arcas fiscales en el futuro", acotó.

Respecto del impacto de esta medida, Rodrigo Herrera, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, dijo que "esto presionaría aún más a la inflación interna, en un contexto mundial que enfrenta entre otras situaciones una pandemia aún no superada y con una guerra en Ucrania-Rusia que presiona fuertemente los mercados financieros internacionales y del petróleo".

Y agregó que "el impacto se traduciría en mayor inflación acercándonos peligrosamente a las dos cifras, y afectando a las familias de más bajos ingreso y que ya no tienen opción ni siquiera de acceder a un retiro".

Asimismo, advirtió que "el mercado de capitales nacional se vería principalmente afectado, pero lo más importante es que seguiría aumento la incertidumbre económica y política en el país".

¿Quiénes y cuánto podrían retirar?

Según información otorgada por Ciedess, en base a datos de la SP, a diciembre de 2021 había 11.358.539 afiliados al sistema privado. Así, un total de 2.027.719 personas presentaba saldo cero en sus cuentas de capitalización individual, de los cuales 759.699 eran hombres y 1.268.020 eran mujeres. La cifra corresponde al 17,9% del total de afiliados en el sistema.

Por el contrario, en caso de que se abriera un nuevo proceso de giro, el 27,2% de los afiliados podría retirar hasta la totalidad de sus fondos, lo que implica que 3.088.442 personas contaban con ahorros que van desde $1 a $1 millón. De estos, 1.547.140 pertenecen al género masculino y 1.541.302 al femenino.

Ahora bien, solo el 26,1% podría retirar hasta 35 UF, ya que un total de 2.963.244 afiliados presentaban un saldo entre $1.000.001 y $10 millones. En el desglose, 1.540.538 son hombres y 1.422.706 son mujeres.

Siguiendo con la distribución, hasta fines del año pasado, el 23,1% de quienes contaban con cuentas administradas por las AFP poseían entre $10.000.001 y $40 millones. Ello quiere decir que 2.622.048 personas -1.716.241 hombres y 905.807 mujeres- podrían retirar entre 35 y 150 UF.

Finalmente, solo un 5,8% contaba con un saldo superior a $40 millones, lo que implica que solo 657.086 podrían efectuar un giro por 150 UF, el tope máximo que fija la ley. En este caso, 464.742 pertenecen al sexo masculino y 192.344 al femenino.

Fuente: Emol

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales