logo Ciedess

Ciedess en LUN: Dos economistas confirman el diagnóstico del ministro Mario Marcel sobre el impacto de los retiros del 10%

"Para el flujo de nuevos pensionados, los fondos con los que se estaban retirando eran 30% inferiores a los flujos anteriores", comentó el jefe de la billetera fiscal.

Fuente: LUNPublicado el 18 de marzo de 2022.

E l ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó este jueves que se han ido cumpliendo los efectos en la economía por los retiros del 10%, que varias veces alertó en las comisiones de Constitución y Hacienda del Congreso, cuando fue en calidad de presidente del Banco Central, en momentos en que se tramitaban las iniciativas para retirar los ahorros previsionales.

Esta semana se presentó un nuevo proyecto para hacer realidad un cuarto retiro de ahorros previsionales."Durante la discusión de los retiros anteriores se hicieron muchas proyecciones que se les presentaron a los parlamentarios y lo que hemos visto es que esas proyecciones, o el impacto que se estimaba que tendrían, se han ido materializando.

Lo que muchos calificaron en su momento de campaña del terror o que eran exageraciones, todo se ha ido materializando", comentó Marcel en un seminario organizado por el "Diario Financiero".El ministro destacó cuatro puntos:1.

"Mayor inflación" , enunció Marcel sin dar más detalles.

Cristián Lecaros, CEO de Inversiónfacil.com, explicó que con los tres retiros circularon "50.000 millones de dólares, lo que es algo inaudito, además Piñera aprobó el IFE, por 17 meses, fueron otros 51.000 millones de dólares, fue una avalancha a una economía que venía enfriándose por la pandemia.

Eso generó que ante más plata y los mismos bienes y servicios, aumente el precio de las cosas.

Antes de la pandemia, la inflación era entre 2 y 4%, y ahora es de 7,8%, entonces la inflación de tres años se está dando en un año".2.

Rápido aumento de tasas sobre los créditos hipotecarios .

"No solamente son más caros, sino que además se están ofreciendo con menos plazo y con más requerimientos de pie", observó Marcel.

Rodrigo Gutiérrez, gerente general del Ciedess, centro de estudios y consultora especializada en seguridad social.

Agregó que efectivamente "hemos visto que las tasas de los créditos hipotecarios han venido subiendo en forma sistemática en los últimos meses, a partir de julio, aproximadamente, acompañado de mayores restricciones para el obtener los créditos.

Es más difícil obtener la aprobación de un crédito, ya no es posible obtener uno a 30 años y muchas veces los requisitos en términos de rentas o de pie, también son mayores".3.

"Aumento de tasas de interés de largo plazo ".

Lecaros comentó al respecto que "se ven los efectos en los créditos de consumo, por ejemplo para comprar un auto, y en créditos comerciales como los que piden las pymes para financiar su capital de trabajo.

Son créditos que están pegando directo en el costo de financiamiento.

Por ejemplo, si tenía un crédito de consumo, o hipotecario de 2% previo a la pandemia, hoy día fácilmente lo encuentra a 6%".4.

Caída de fondos de pensiones.

"Se materializó la caída de los propios fondos de pensiones por la desvalorización, producto del impacto de las liquidaciones de activos en el mercado, y ahora también se está materializando el impacto sobre las pensiones de las personas.

Para el flujo de nuevos pensionados, los fondos con los que se estaban retirando eran 30% inferiores a los flujos anteriores, explicó el ministro de Hacienda".Rodrigo Gutiérrez, concordó: "El saldo ahorrado de las personas, al momento de la jubilación, para quienes se pensionaron en enero, fue un 30% menor.

Esto obedece a los retiros previsionales, y que esos ahorros se vieron castigados por las bajas rentabilidades de los fondos conservadores de aquellos próximos a jubilar".

Fuente: LUN

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales