logo Ciedess

Delegaciones de toda la región irán a Chile a cambio de mando presidencial: Ecuador trae la comitiva empresarial más grande

Este viernes está programado el cambio de mando, donde Gabriel Boric asumirá la presidencia del país del sur. Asistirán pares como Guillermo Lasso, Alberto Fernández y Pedro Castillo, entre otros.

Fuente: DFPublicado el 10 de marzo de 2022.

Una serie de comitivas gubernamentales están comenzando a aterrizar en Santiago, la capital de Chile, para participar en el cambio de mando, donde el presidente electo Gabriel Boric asumirá el poder.

El gobierno local tenía confirmados del orden de 15 representantes internacionales que participarían de la ceremonia que se hace en la ciudad de Valparaíso, donde funciona el Congreso local.

Los presidentes Alberto Fernández de Argentina, Pedro Castillo de Perú, Mario Abdo de Paraguay, Guillermo Lasso de Ecuador, y Hamilton Mourao (vicepresidente de Brasil) y Beatriz Gutiérrez (primera dama de México), están entre los nombres más destacados.

Sin embargo, muchos de ellos no vendrán solos. Por el lado argentino, por ejemplo, junto a Fernández viene el canciller Santiago Cafiero y una serie de ministros sectoriales, así como el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, provincia que tiene mucha relación con Chile.

En Colombia -que este fin de semana tiene elecciones parlamentarias y una consulta presidencial-, vendrá el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Echeverri, y la de Transportes, Angela María Orozco.

Fuera de esta comitiva, pero también de ese país, se espera que el candidato presidencial Gustavo Petro llegue este jueves a Chile y participe en un encuentro con la comunidad colombiana.

La ofensiva ecuatoriana

Sin embargo, será Ecuador el que presente la comitiva más numerosa. Esto porque además de Lasso y su canciller Juan Carlos Holguín, viene una serie de ministros relacionados a temas económicos, como el de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado.

Desde que asumió ese gobierno hace 10 meses, el foco ha estado en captar inversión extranjera. No solo lo están haciendo a través de reformas, sino que también con encuentros con inversionistas. Por eso, este jueves realizarán un seminario de la materia, donde participarán una serie de representantes del empresariado local.

Así, estará Felipe Rivadeneira, presidente la Federación Ecuatoriana de Exportadores; Fernando Benalcazar, presidente de la Cámara de Comercio de ese país; Gonzalo Martinelli, presidente encargado de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao; María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería de Ecuador, y representantes de empresas, como Roberto Cid, del grupo corporativo CID, que participa en varias industrias.

Así, el país busca aprovechar la oportunidad para estrechar lazos económicos con los distintos gobiernos -independiente de su color político-, como ya lo ha estado haciendo con otros países, como México.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas