logo Ciedess

Ciedess en Radio Cooperativa: Efecto Ucrania: Fondos de AFP más riesgosos cerraron febrero con pérdidas

Desde el A al C terminaron el segundo mes del año a la baja, y sólo el E y el D, los más conservadores, tuvieron ganancias.

Fuente: Radio CooperativaPublicado el 01 de marzo de 2022.

Los multifondos de ahorros previsionales más riesgosos no tuvieron un buen febrero y lo cerraron con pérdidas, caída atribuible a las consecuencias en los mercados por la invasión rusa a Ucrania iniciada el día 24 del segundo mes del año.

Según datos de la consulta Ciedess, la rentabilidad real del fondo A cayó en 3,65%, el B, en 2,77% y el C, considerado moderado, en 1,68%.

Esto, debido a que están invertidos principalmente en renta variable internacional, que ha caído en las bolsas mundiales.

En la contraparte están los más conservadores: el D y el E, los únicos dos que tuvieron ganancias en febrero.

El D rentó 0,41% y el E, el más conservador del sistema, 2,27%

Rodrigo Gutiérrez, gerente general de la consultora Ciedess, manifestó que "en el caso de los fondos más riesgosos, como el A o el B, hemos visto quehan sido afectados por la incertidumbre en el contexto de la pandemia y también más recientemente por la invasión rusa de Ucrania, con ello observamos resultados negativos en mercados internacionales tanto en Norteamérica, Europa y Asia, los mercados emergentes, y en el IPSA en Chile, con una caída de 1,8 por ciento en lo corrido del mes".

"Por su parte,los fondos conservadores muestran una rentabilidad positiva, todo ello en un contexto de un discurso más moderado, el nombramiento de Mario Marcel en Hacienda y el anuncio del nuevo gobierno de no apoyar un quinto retiro de fondos previsionales ha contribuido a reducir la incertidumbre política y el riesgo país", recalcó.

Por su parte, la gerenta general de la Asociación de AFP,Constanza Bollmann, planteó que "es importante señalar que la inversión directa que las administradoras tienen en dichos países no supera el 1 por ciento de los fondos de pensiones. Sin embargo, la inestabilidad geopolítica afecta a las bolsas de otros países en los que las administradoras sí tienen inversión".

"Es por ello que más allá de la volatilidad de corto plazo que hay en los mercados a nivel mundial, reiteramos el llamado a los afiliados a mantener la calma, a no tomar decisiones apresuradas respecto de cambio de fondos, dado que las inversiones de las administradoras están diversificadas, son de largo plazo yla experiencia nos demuestra que tras las crisis internacionales los fondos siempre se recuperan", puntualizó.

uente: Radio Cooperativa

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales