logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Nuevos pensionados crecen en enero a su mayor nivel en al menos 8 años por PGU y mayores tasas

Según informe de Ciedess, los incrementos se notan particularmente respecto de las mujeres que superaron las 8 mil en el mes, creciendo 100,9% respecto a igual mes del año anterior. El Mercurio (Prensa Escrita) [B] Economía y Negocios Lunes 21 de febrero del 2022

Fuente: El MercurioPublicado el 21 de febrero de 2022.

Con una fuerte recuperación en el número de nuevos pensionados inició 2022 luego de dos años de importantes caídas en el registro de jubilaciones.


Según un informe de Ciedess de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) con datos de la Super de Pensiones, en enero de 2022 se registró un total de 16.071 nuevos pensionados de vejez, la cifra más alta en al menos 8 años, correspondiente a un incremento de 42,6% respecto al mes anterior (11.272 nuevos pensionados en diciembre) y a un alza cercana al 95% respecto interanual, cuando se observaron 8.276 nuevos pensionados.


Cabe recordar que el año pasado se contrajo el registro de nuevos pensionados de vejez, lo que de acuerdo a la consultora, responde a la segunda ola de la pandemia y a las pérdidas de los fondos más conservadores D y E, con caídas históricas de 10,16% y 13,11%, respectivamente, lo que habría llevado a los cotizantes a postergar su jubilación.


De hecho, 2021 cerró con un retroceso de 8,2% en el número de nuevos pensionados, que llegaron a 94.014 personas, cifra inferior incluso a la de 2020, que cerró con 102.393, pero que en términos porcentuales implicó una caída de 18,5% en comparación con 2019, siendo el año que recogió el mayor impacto tanto por el estallido social de los meses previos, como la propia pandemia desde marzo en adelante.

Sobre las razones del fuerte incremento en el número de nuevos pensionados en el primer mes de 2022, la consultora destaca la aprobación el 29 de enero recién pasado de la ley que crea la Pensión Garantizada Universal (PGU), que además de extender la cobertura que tenía el Pilar Solidario desde el 60% al 90% de la población, establece una pensión mínima equivalente a $185.000 para todos los mayores de 65 años, estén jubilados o no, con un límite de hasta $630 mil de pensión autofinanciada y decreciente hasta el tope de $1 millón de pensión autofinanciada, lo que habría generado un mayor interés de la población por pensionarse.

Cabe mencionar que se prevé para el mes de agosto de este año que en torno a 2,1 millones de mayores de 65 años estén ya recibiendo los beneficios de la PGU, de los cuales más de 600 mil no recibían ningún tipo de beneficio estatal.

Sumado a ello, explica Ciedess, está el aumento de las tasas de interés que favorece pensiones mayores.

Cabe recordar que para el período comprendido entre enero y marzo de 2022 la Super de Pensiones comunicó un incremento de la tasa de interés técnico para el retiro programado de 4,96%, lo que implica un alza de 54 puntos base respecto al 4,42% de octubre y diciembre del año pasado.


Los incrementos de pensionados se notan particularmente respecto de las mujeres.

Según la distribución por sexo de los nuevos pensionados de vejez a enero de 2022, se reportaron 8.070 pensionados hombres, con un alza de 35,6% respecto al mes anterior y de 87,9% respecto a igual mes del año anterior, mientras que para el caso de mujeres la cantidad ascendió a 8.001 nuevas pensionadas de vejez, creciendo un 50,4% respecto al mes anterior y un 100,9% respecto a igual mes del año anterior.

Modalidad

Respecto de la modalidad elegida para pensionarse, en el primer mes del presente ejercicio el retiro programado representó el 86,3% de las selecciones suscritas, mientras que la renta vitalicia inmediata representó un 8,0%.


Asimismo, según el reporte, se registra un alza de 15,4% en la participación de la modalidad de retiro programado respecto al mes anterior, mientras que la participación de la renta vitalicia inmediata cayó un 47,6% en igual lapso.


Por su parte, respecto a igual mes del año anterior, destacan la caída de 0,3% en la participación de la modalidad de retiro programado y un aumento de 33,9% en la participación de las rentas vitalicias inmediatas.

Lo anterior también se condice con la evolución en las tasas de interés para el cálculo de las pensiones en ambas modalidades, explica Ciedess.

Al comparar las cifras de selecciones suscritas entre 2021 (enero-diciembre) e igual período del año anterior, se registró un incremento de 1,7% en la participación del retiro programado, mientras que la renta vitalicia inmediata mostró un alza de 38,0% en su participación.

Dos años de caída

El año 2021 cerró con un retroceso de 8,2% en el número de nuevos pensionados, cifra inferior incluso a la de 2020, pero que en términos porcentuales implicó una caída de 18,5% en comparación con 2019.

Los primeros beneficios de PGU comenzaron a pagarse en febrero.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales