logo Ciedess

Ciedess en MegaNoticias: "Trabajé 42 años y la pensión está lejos de lo que esperaba": jubilados optan por postergar el trámite hasta tres años

Fuente: MegaNoticiasPublicado el 17 de febrero de 2022.

Debido a las grandes pérdidas de rentabilidad que han sufrido los fondos de pensiones en los últimos dos años, adultos mayores han optado por postergar su jubilación, con el argumento de que quieren aumentar el monto a recibir en un futuro.

De acuerdo a la consultora Ciedess, los nuevos pensionados han caído en un 8,2% en el 2021, quienes han decidido postergar de un año hasta tres, el trámite para su jubilación por los bajos montos que les correspondería.

"Está lejos de lo que esperaba"

Ese es el caso de Alfredo González, profesor universitario, quien acaba de cumplir 65 años y a esa edad pretendía jubilarse. Aquel deseo se vio truncado cuando vio el monto de su jubilación.

"Con la edad que tengo y el monto que voy a recibir está un poco lejos de lo que esperaba", señaló Alfredo, quien optó por seguir trabajando para aumentar el monto.

"Voy a tener que esperar un poquito más, unos tres años por lo menos para que me suba el monto de la jubilación. Uno se supone que debería ya a empezar a descansar. Yo cumplí 42 años trabajando", indicó.

Pérdidas millonarias

Esta misma decisión fue la que tomaron cientos de posibles jubilados. En comparación de 2020 a 2021, la caída fue de un 8,2%, siendo las mujeres quienes lideraron esa cifra.

Fue en el año pasado, entre abril y mayo, cuando se vivía la segunda ola de la pandemia y la fiebre de los retiros de las AFP, se registró la menor cantidad de nuevos pensionados.

"El fondo E y el fondo D tuvieron pérdidas importantes durante el año pasado. El E con un pérdida acumulada de hasta un 20% en el mes de octubre y finalmente cerró el año con una pérdida del 13%", detalló Rodrigo Gutiérrez, gerente general de Ciedess.

Se podría normalizar

La misma consultora prevé que estas cifras puedan normalizarse durante este año. Esto podría darse con la mejora en la rentabilidad de fondos más convervadores y la Pensión Garantizada Universal.

Sin embargo, expertos siguen proponiendo que se suba la edad de la jubilación para que la población pueda ahorrar más y así aumentar el monto de sus jubilaciones.

Fuente: MegaNoticias

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales