logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso (papel): El 52% de los afiliados en AFP alguna vez escogió un multifondo y el 48% fue asignado de forma automática

Eso muestra un informe de Ciedess, donde también se señala que en 2021 el fondo B posee al 37% de los afiliados, seguido del fondo C con el 30%, mientras que la participación de los fondos A, D y E es del 12%, 12% y 9%, respectivamente.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 17 de febrero de 2022.

Cada vez las personas se involucran más en lo que respecta a sus ahorros previsionales. Al inicio de los multifondos (septiembre de 2002) solo el 11% de las personas afiliadas al sistema escogió el fondo en el que quería que sus recursos fueran invertidos, mientras que el restante 89% fue asignado de forma automática según el mecanismo de asignación de fondos por defecto.

Sin embargo, al cierre de 2021 los afiliados que al menos alguna vez en su vida han optado por un fondo representan el 52%, mientras que el 48% fue asignado por defecto. Eso es lo que muestra un estudio realizado por Ciedess sobre los multifondos, donde también se señala que esto se compara con el 50% que representaban en 2020 cada uno.

Por otro lado, el informe apunta que en 2021 (enero-diciembre) el fondo B posee al 37% de los afiliados, seguido del fondo C con el 30%, mientras que la participación de los fondos A, D y E es del 12%, 12% y 9%, respectivamente.

La normativa establece que si, cuando una persona se afilia al sistema de pensiones, el trabajador no opta por alguno de los tipos de fondos, será asignado según su sexo y edad al Contrato Básico de Traspasos Futuros, compuesto por los fondos tipo B, C y D, según edad.

Considerando la normativa vigente, Ciedess también hizo un comparativo entre el Contrato Ampliado y la actual distribución de afiliados según sexo y tramo de edad. De este modo, para los afiliados que están fuera del fondo correspondiente en base a la normativa, se consideran "mal ubicados".

Bajo este escenario, a diciembre de 2021 existían 2.886.196 afiliados "mal ubicados" (23% del total de afiliados). De ellos, el 54% eran hombres (1.570.480 afiliados) y el restante 46% eran mujeres (1.315.716 afiliadas).

Asimismo, del total de afiliados "mal ubicados", el 27% corresponde a afiliados del fondo B (775.000 afiliados), y un 26% del fondo E (756.477 afiliados).

En esa línea, el 88% de los afiliados del fondo E están "mal ubicados" (hombres menores a 61 y mujeres menores a 56); mientras que el 39% de los afiliados del fondo A están "mal ubicados", es decir, 625.438 afiliados (hombres y mujeres mayores a 40).

Cuando se trata de los afiliados pensionados de vejez (incluyendo "vejez edad" y "vejez anticipada") que pueden elegir fondo (máximo dos), es decir, aquellos que han optado por las modalidades de retiro programado o renta temporal; según cifras a diciembre de 2021, el total de afiliados pensionados de vejez que mantenían sus saldos en algún tipo de fondo era de 481.993 (61% del total de pensiones pagadas bajo las modalidades de retiro programado y renta temporal).

Considerando dicho segmento, el 66% de los afiliados pensionados se encuentra en el fondo D, seguido de un 20% en el fondo C y 10% en el fondo E. "Lo anterior se condice con el fondo asociado a la asignación por defecto en edad avanzada (fondo D) y en quienes se pensionaron antes de ampliarse el sistema de multifondos (sólo existía el fondo C)", señala Ciedess en el informe.

Todo lo anterior, descontando aquellos afiliados cuyo saldo se agotó (de los cuales algunos pasarían a recibir una Garantía Estatal), "situación que se habría profundizado debido a los retiros excepcionales de fondos", puntualiza Ciedess.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales