logo Ciedess

Boric anuncia su gabinete con mayoría de mujeres: Marcel liderará equipo económico y Siches el político

Equipo ministerial tendrá a 14 mujeres y 10 hombres. Nicolás Grau asumirá en Economía y Jeannette Jara en Trabajo. Camila Vallejo tendrá la vocería del nuevo gobierno.

Fuente: DFPublicado el 21 de enero de 2022.

Pasadas las 9 de la mañana en el Museo de Historia Natural, en Quinta Normal, el Presidente electo de la República, Gabriel Boric, dio término a los rumores y confirmó al gabinete de ministros que lo acompañará en La Moneda a partir del 11 de marzo.

Y tal como se anticipaba, el nuevo equipo ministerial mezcló caras nuevas, independientes, el núcleo duro de la campaña del diputado por Magallanes y algunos "viejos conocidos". Y también con un fuerte sello femenino, al incorporar a 14 mujeres al gabinete y 10 hombres.

Así, se confirmó el aterrizaje de Mario Marcel en el Ministerio de Hacienda, luego de oficializarse en las últimas horas su renuncia a la presidencia del Banco Central. De esta manera, se cumple un viejo anhelo de quien fuera director de Presupuestos entre 2000 y 2006, ya que compitió codo a codo con Andrés Velasco para asumir la jefatura de Teatinos 120 en el primer gobierno de Michelle Bachelet, quien finalmente se decantó por el hoy decano de la Escuela de Políticas Públicas de LSE en Londres. Marcel no asistió a la ceremonia hoy en Quinta Normal ya que es contacto estrecho de una persona con Covid.

Esto abre un nuevo flanco, ya que el Ejecutivo deberá designar a un reemplazante de Marcel en la presidencia del emisor, donde la principal carta es la consejera Rosanna Costa, quien se convertiría en la primera mujer en asumir la jefatura del ente autónomo. También se deberá llenar un cupo correspondiente al Partido Socialista en el Consejo, donde suenan nombres como Óscar Landerretche y Hernán Frigolett, entre otros.

En el resto del equipo económico también hubo algunas sorpresas.

Por una parte, el académico de la FEN de la U. de Chile, Nicolás Grau, asume el Ministerio de Economía. El economista fue uno de los principales gestores de los grupos de trabajo durante la campaña de Boric y también se especulaba sobre su aterrizaje en Hacienda.

En Trabajo el Partido Comunista se anota un triunfo con la llegada de Jeannette Jara a la cartera. La abogada se desempeñó como subsecretaria de Previsión Social entre 2016 y 2018 en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y ha sido crítica del sistema de AFP, lo que entrega una señal de que la nueva administración buscará implementar una reforma estructural al sector.

Una sorpresa también es la designación de la diputada del Partido Radical Marcela Hernando a cargo del Ministerio de Minería. La doctora fue alcaldesa de Antofagasta entre 2008 a 2012 y desde 2014 representa a la segunda región en la Cámara. Tendrá un rol clave en el desarrollo de la industria del litio, luego de que la justicia suspendiera provisoriamente la licitación del 1,8% de las reservas llevada a cabo por este gobierno. Hernando ha sido crítica del proceso.

En Desarrollo Social, la doctora Jeannette Vega asumirá la cartera, la que hasta el día de hoy es parte del comité político y tiene sus dependencias en Palacio. La exPPD fue subsecretaria de Salud en el primer gobierno de Bachelet y directora de Fonasa en el segundo. Ha sido una dura crítica del sistema de Isapres.

Mientras que en Obras Públicas asumirá el militante del Partido Liberal, Juan Carlos García. El arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso tiene 50 años y fue precandidato a gobernador por la región en 2020. Según su reseña en su sitio web, ha participado en obras el Parque Cultural de Valparaíso, Estadio de Quillota, la recuperación de diversos monumentos nacionales como la Gobernación de los Andes, el Teatro Pompella de Villa Alemana y la casa de Pedro Aguirre Cerda en Calle Larga.

En Vivienda asume el actual senador socialista Carlos Montes. El economista ha sido uno de los principales impulsores de cambios a la normativa para acelerar la reducción del déficit habitacional y ha sido crítico de los incentivos tributarios de los que goza la construcción. También es un histórico integrante de las comisiones de Hacienda tanto de la Cámara como del Senado. Su cartera tendrá un rol clave en el proceso de reactivación económica.

En Agricultura, el exdiputado del FRVS y otrora militante del PPD, Esteban Valenzuela, asumiría la cartera con el objetivo de abordar la sequía que afecta al sector. Es periodista y se desempeñó como alcalde de Rancagua y fue diputado entre 2002 y 2010 por la Sexta Región. También ha sido uno de los principales impulsores de la descentralización en el país.

Equipo político

Tal como se anticipaba, al comité político arribarán los principales gestores de la campaña de segunda vuelta del parlamentario por Magallanes.

Así, la doctora Izkia Siches será la primera mujer en encabezar el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. El diseño apuntaría a concentrar sus labores en la coordinación política del gabinete y delegar las tareas de seguridad en los subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito.

En la Secretaría General de la Presidencia asume el diputado RD Giorgio Jackson. Los ocho años como legislador le han ayudado a tender puentes con distintas coaliciones y será el encargado de conseguir los votos para la agenda de cambios que propone Boric, tarea no menor dado el virtual empate entre el oficialismo y la oposición tanto en la Cámara como el Senado a partir del 11 de marzo.

Mientras que en la vocería de gobierno asumirá la diputada PC Camila Vallejo. Su nombre también sonó para la cartera de Trabajo y la de Mujer y Equidad de Género, pero finalmente la geógrafa de la U. de Chile optó por liderar las vocerías del Ejecutivo.

Otros cargos

En la Cancillería asume la abogada y expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Antonia Urrejola; en Defensa la diputada PS Maya Fernández; la doctora Begoña Yarza en Salud; el profesor titular del Departamento de Ingeniería de Transporte y Logística de la UC, Juan Carlos Muñoz, en Transportes; y el ingeniero y director del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la UDP, Claudio Huepe, en Energía.

Mientras que en Educación se integra el profesor de castellano Marco Antonio Ávila; Medioambiente asume la científica e integrante del Panel de Expertos de la ONU en Cambio Climático, Maisa Rojas; en Mujer y Equidad de Género asumirá la periodista y dirigente feminista Antonia Orellana; en Cultura la antropóloga Julieta Brodsky; en Justicia la socióloga y representante del PNUD en Chile, Marcela Ríos; la abogada Javiera Toro en Bienes Nacionales; el biólogo Flavio Salazar en Ciencia; y la profesora de educación física, Alexandra Benado, en la cartera de Deportes.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas