logo Ciedess

Confianza de los consumidores anota fuerte salto y llegó en diciembre a su mayor nivel en más de tres años

El Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco) de la Universidad del Desarrollo, experimentó un alza de 9,9 puntos respecto al mes previo, por una fuerte mejora de la percepción de la situación actual de la economía y del mercado laboral.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 10 de enero de 2022.

En fuerte repunte anotó la confianza de los consumidores durante diciembre, escalando a su mayor nivel desde agosto de 2018 y superando por primera vez el último peak de septiembre de 2019, justo antes de la crisis social.

Así lo muestra el último Índice de Percepción del Consumidor (Ipeco), elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), el cual arroja que en diciembre la confianza de los consumidores tuvo un aumento de 39,9 puntos respecto al mismo mes de 2020, llegando a 106,9 puntos (en índice con base 100 en 2001), gracias a la fuerte mejora de la visión sobre la situación económica y el mercado laboral actual.

En relación a noviembre, el índice registró un alza de 9,9 puntos, con incrementos también en los componentes coyunturales, pero bajas en las visiones sobre la situación económica futura.

El nivel del Ipeco se enmarca en la fuerte recuperación económica que ha experimentado el país este año, además de los mejores datos del mercado laboral, con una constante generación de puestos de trabajo, aunque aún quedan por recuperarse cerca de 500 mil empleos respecto a los que habían previo a la crisis. Las noticias económicas vigentes durante el mes fueron mayormente positivas para la confianza de los consumidores. El Imacec de octubre aumentó un 15% en doce meses. Por otro lado, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) aumentó un 1,8% en noviembre, con lo que sumó un aumento de 13,6% en doce meses. No obstante, las noticias por el lado de la inflación fueron adversas, con el IPC de noviembre aumentando un 0,5%, con lo que acumula un crecimiento de 6,7% en doce meses.

Y, entre los factores que determinan los ingresos de los hogares, la tasa de desempleo retrocedió a 7,5% en el trimestre terminado en noviembre, mientras que el índice real de remuneraciones de octubre disminuyó un 0,8% durante el mes, acumulando un retroceso de 0,1% en un año.

Detalles del indicador

De acuerdo al informe, la percepción del presente saltó 18,7 puntos en el mes, hasta 157,5 puntos, su nivel más alto desde mayo de 2014. Esto se debió a alzas en los dos elementos del indicador coyuntural. La percepción de la situación económica actual anotó un aumento de 24,8 puntos (hasta 118,7), pasando de moderadamente pesimista a levemente optimista, de acuerdo a los niveles del sondeo. Por otra parte, la percepción del desempleo actual tuvo una mejora de 6,6 puntos en relación a noviembre, con lo que llegó a una marca de 242,5 puntos, desde de moderadamente optimista a optimista. Este es el mayor nivel para la percepción del mercado laboral actual desde enero de 2014.

En tanto, el Índice de Expectativas aumentó, pero menos que el coyuntural, con un alza de 6,7 puntos respecto a noviembre (hasta 82,1). Su indicador sobre la percepción de la situación económica futura cayó por segundo mes consecutivo, esta vez en 2,8 puntos (hasta 76,9), manteniéndose como pesimista. La percepción del desempleo futuro subió 38,5 puntos (a 140,6), pasando de pesimista a levemente pesimista.

Finalmente, la percepción de los ingresos futuros retrocedió 4,4 puntos (a 67,3), pasado de pesimista a muy pesimista. Esto, en un contexto de percepción de mayor inflación hacia adelante y el término de ayudas como el IFE universal, cuyo último pago se realizó a fines de noviembre.

Por estrato socioeconómico, todos los grupos mostraron avances en noviembre, encabezados por el E, de menores recursos, el que saltó 78,2 puntos, hasta 164,5. De esta forma, pasó de ser el grupo más pesimista al más optimista. Otro segmento con un alza muy relevante fue el D, el que subió 16,4 puntos, hasta 105,1, siendo el segundo más optimista.

Y, al contrario, el grupo con un nivel de confianza más bajo durante diciembre fue el ABC1, el que llegó a 89,9 puntos, tras caer 6,6 en el mes.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas