logo Ciedess

Consumo de las familias en Chile modera velocidad en tercer trimestre, pero ingresos siguen en expansión

De acuerdo con el reporte del Banco Central los ingresos de las familias crecieron en doce meses 26,6%, lo que implicó un aumento de 5,6 puntos comparado con el segundo trimestre.

Fuente: DFPublicado el 06 de enero de 2022.

Los ingresos de los hogares en Chile en el tercer trimestre siguieron aumentando a paso acelerado y alcanzaron un máximo. De acuerdo con el reporte del Banco Central los ingresos de las familias crecieron en doce meses 26,6%, lo que implicó un aumento de 5,6 puntos comparado con el segundo trimestre, impulsado principalmente por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.

A ello se sumó la recuperación del empleo con un incremento de 15,1% de las rentas de la producción, esto es, salarios e ingresos de independientes formales e informales.

Con esto según el análisis las ayudas del Estado aportaron 11,7 puntos a los ingresos de los hogares mientras que los recursos obtenidos por el trabajo lo hicieron 11,3pp.

Por el lado del consumo, que ha sido el motor de la recuperación económica del país, si bien aumentó 30% anual, comparado con el período previo disminuyó 3,3 puntos.

En paralelo, tal como ha sido la tendencia en los trimestres anteriores la tasa de ahorro disminuyó a 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

Esta menor tasa de ahorro, explica el informe de Cuentas Nacionales por sector institucional del Banco Central, junto al aumento de 0,3pp de la tasa de inversión, contribuyeron a que los Hogares finalizaran el trimestre con una capacidad de financiamiento de 1,4% del PIB, reduciéndose a la mitad de la cifra alcanzada el periodo anterior.

La deuda total de los hogares también retrocedió. La tasa que la mide en relación al PIB se ubicó en 47%, lo que significó una merma de 1,4 puntos respecto del trimestre anterior.

Eso sí el reporte señala que "cabe mencionar, que, si bien el nivel total de pasivos aumentó en el trimestre, el PIB acumulado anual lo hizo en mayor magnitud, explicando el retroceso del ratio".

Agrega, en relación con el nivel de deuda, que los préstamos bancarios - sobre todo los hipotecarios - y el mayor saldo de los créditos frente a oferentes de crédito no bancarios destacaron.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas