logo Ciedess

Ciedess en Radio Biobío: Dos multifondos de pensiones terminaron 2021 con sus peores resultados anuales

La pandemia a nivel global; y la incertidumbre política y los retiros de fondos previsionales a nivel local influyeron en los resultados.

Fuente: Radio BiobíoPublicado el 04 de enero de 2022.

Los multifondos de pensiones terminaron el año 2021 con resultados mixtos: dos anotaron ganancias y tres tuvieron variaciones negativas. De estos últimos, dos anotaron sus peores resultados anuales.

Los fondos A y B registraron ganancias de 12,98% y 7,28%, respectivamente; mientras que el fondo C presentó una variación de -2,35%.

En tanto, los fondos D y E obtuvieron resultados negativos de -10,16% y de -13,11%, siendo sus peores desempeños anuales en ambos casos, según reportó la consultora Ciedess.

Por qué esos resultados

El resultado anual de los fondos A y B se explica mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

Pese a los resultados mixtos de los principales índices internacionales -explicó la consultora-, se registraron alzas significativas en Estados Unidos y Europa, lo cual fue complementado por el fuerte incremento del dólar; mientras que a nivel local se registró un aumento nominal más moderado (pérdida en términos reales).

"Los mercados se vieron constantemente afectados por la incertidumbre a raíz de la pandemia, donde a nivel global destacó la recuperación económica de la mano de las menores restricciones y el avance en los esquemas de vacunación", sostuvo Ciedess.

A su vez, agregó, en el ámbito nacional resaltó la "incertidumbre política asociada al proceso constituyente, las diferentes elecciones y los sucesivos retiros de fondos de pensiones, observándose además una recuperación más pausada en el mercado laboral".

En tanto, la rentabilidad de los fondos más conservadores, dijo Ciedess, se explicó principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, dijo Ciedess, se observó un incremento significativo en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional debido principalmente a la incertidumbre política y las presiones inflacionarias (siendo complementado por los sucesivos retiros de fondos), impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Nota: Se observó un alza en las tasas de interés locales (tasas BCP5 y BCP10 subieron +405 y +300 pb respectivamente, mientras que BCU5 y BCU10 subieron +293 y +246 pb respectivamente) y una contribución negativa por parte de la renta fija internacional (Índice LEGATRUU cayó -4,71%).

Resultados de diciembre de 2021

En tanto, durante diciembre de 2021 todos los multifondos cerraron el mes en azul.

Los fondos más riesgosos -A y B- registraron alzas de 1,31% y 1,13%, respectivamente; mientras que el fondo C presentó una variación de 0,67%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos de 0,69% el D y 0,79% el E.

Fuente: Radio Biobío

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales