logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso: Mercado local le juega una mala pasada los fondos D y E que cierran el 2021 con caídas de dos dígitos

En total, los fondos de pensiones alcanzaron activos por UF 4.683,36 millones, equivalentes a US$170.709,01 millones.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de enero de 2022.

El alza de las tasas en el mercado local, esto en medio de la incertidumbre política y los retiros de fondos previsionales que golpearon a la renta fija, le pasaron la cuenta a los fondos más conservadores de los fondos de pensiones.

Según reportó la Superintendencia de Pensiones, los fondos D y E cerraron con pérdidas de 10,16% y 13,11%, respectivamente, "debido a que por su alta exposición en instrumentos de renta fija local fueron severamente castigados".

El regulador indicó que el fondo C cerró con una pérdida anual de 2,35%, algo que también se explicó "principalmente a los resultados que dejó su combinación de inversiones en el mercado internacional, especialmente en renta variable y que generaron buenos retornos, y las inversiones en renta fija nacional, que se vieron fuertemente afectadas por las pérdidas derivadas del incremento de las tasas de interés observado desde el tercer trimestre de 2020 y que se agudizó a partir de enero de 2021, teniendo un punto máximo en octubre pasado".

Según un informe de Ciedess, la baja en el retorno de los fondos conservadores se explicó "principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. Al respecto, se observó un incremento significativo en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional debido principalmente a la incertidumbre política y las presiones inflacionarias (siendo complementado por los sucesivos retiros de fondos), impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital".

Por su parte, los fondos más expuestos a mercados internacionales son los que lograron mayores ganancias. Así, los fondos de pensiones A y B cerraron con retornos reales de 12,98% y 7,28%, respectivamente.

La Superintendencia indicó que, como referencia, el índice MSCI mundial rentó en pesos de 39,93% el mes pasado, y señaló que "durante 2021 las inversiones en el extranjero rindieron buenos resultados por el desempeño de los principales mercados internacionales, también favorecidos por la depreciación de 19,54% del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras, lo que contribuyó a las posiciones sin cobertura cambiaria".

Es así como las principales bolsas de Estados Unidos, Alemania, Japón, China y Hong Kong tuvieron alzas medidas en pesos de 53,07%, 28,26%, 13,00%, 17,71% y 1,21%, respectivamente, mientras que Brasil tuvo una caída medida en pesos de 4,17%.

Y si bien en el mismo período los activos de renta fija internacionales rentaron 13,62% en pesos, "el mercado de renta fija nacional experimentó una significativa alza de tasas de interés (por ejemplo, BCU un alza de 189 puntos base), que generó fuertes pérdidas en todas las inversiones en títulos de deuda local", dijo el regulador.

En diciembre, en tanto, la rentabilidad real del fondo A fue de 1,31%, y se explicó principalmente por el retorno positivo de las inversiones en instrumentos extranjeros, lo que fue parcialmente contrarrestado por las pérdidas que presentaron las inversiones en acciones locales. Por su parte, los fondos B y C en diciembre de 2021 anotaron una ganancia real de 1,13% y 0,67%, respectivamente, mientras que los fondos D y E rentaron 0,69% y 0,79%.

En total, los fondos de pensiones alcanzaron activos por UF 4.683,36 millones, equivalentes a US$170.709,01 millones.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales