logo Ciedess

Actividad económica en Chile creció 14,3% en noviembre de 2021, sobre las expectativas

"Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio", indicó el Banco Central en un comunicado.

Fuente: DFPublicado el 03 de enero de 2022.

El Banco Central informó el lunes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 14,3% interanual en noviembre de 2021, una variación que se ubicó por encima de lo que esperaba el mercado, impulsado por servicios y el comercio.

"Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios y, en menor medida, del comercio. Este resultado se explicó, en parte, por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales", dijo el Banco Central en un comunicado.

La serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente y 13,3% en doce meses. El mes registró la misma cantidad de días hábiles que noviembre de 2020, dijo la institución.

Desempeño por sectores

Los servicios fueron el motor principal de la actividad en el penúltimo mes del año, según destaca el reporte, con un aumento de 20% en doce meses por el desempeño, en particular de educación y salud, que corresponden a la categoría de los personales. En menor medida, los empresariales como los restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado.

En el mes, comparado con octubre, crecieron según cifras ajustadas por estacionalidad, 1,8%.

En menor medida, el comercio también contribuyó al resultado del Imacec, con un incremento de 16,7%. Destacan las ventas minoristas de supermercados y vestuario, calzado y equipamiento doméstico, y las ventas mayoristas de enseres domésticos. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado de la agrupación, señala el informe.

Eso sí, mensualmente, el sector registra una caída de 0,8%.

Más rezagado estuvo la producción de bienes con un 3,3% de incremento anual, en donde el desempeño de la construcción impulsó al resto de bienes, que aumentó 5%. Aquí la minería puseo la nota amarga con una caída de 0,3%.

De hecho, en el reporte se señala que la merma de 1% en comparación con octubre, que registró la producción de bienes, es consecuencia por el mal desempeño de la minería junto a la caída que evidenció la industria manufacturera.

Fuente: DF

Galería de Imágenes

Categorías asociadas