logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio: Fondos D y E se encaminan a cerrar 2021 con peor rentabilidad histórica

Aunque todos los selectivos obtuvieron ganancias en diciembre, no fue suficiente para remontar el año.

Fuente: El MercurioPublicado el 29 de diciembre de 2021.

Un año para el olvido fue el 2021 para los multifondos más conservadores (D y E), ante las negativas rentabilidades causadas principalmente por el impacto de los retiros desde los fondos de AFP, que gatillaron alzas en las tasas largas y el agotamiento del fondeo de largo plazo.

Si bien todos los multifondos anotan rentabilidades positivas con valores cuota al 26 de diciembre, según informe elaborado por Ciedess (CChC), esto no sería suficiente para remontar los resultados del ejercicio anual.

De acuerdo a los datos, entre el 1 y 26 de diciembre, los fondos A y B (los más riesgosos) registran alzas de 1,22% y 0,98%.

El fondo C, de riesgo moderado, sube un 0,41%, mientras que los más conservadores, D y E, registran una variación positiva de 0,16% y 0,02%, respectivamente.

La consultora explicó que en el resultado mensual para los selectivos A y B respondió a la variación de los instrumentos de renta variable internacional y el alza del dólar, relevando que "los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, donde este mes en particular destacan la decisión de la Fed y el BCE de controlar la inflación y el optimismo en los últimos días ante un posible menor impacto de la nueva variante Ómicron", señaló.

Para los fondos C, D y E, en tanto, las ganancias obedecieron a los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros, observando "una leve caída en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando positivamente a los fondos conservadores a través de las ganancias de capital.

Dicha caída se explica principalmente por el rechazo del cuarto retiro y en los últimos días, luego de una moderación por los resultados de la elección presidencial", detalló.

En su balance anual, los selectivos conservadores acumulan su peor desempeño desde la creación de los multifondos.

El D anota una variación de -10,64% y el E, de -13,77%, superando las negativas cifras de 2008 en ambos casos.

En el caso de los fondos más riesgosos, A y B, el balance arroja una ganancia de 12,88% y 7,13%, respectivamente.

El multifondo de riesgo moderado C -con componentes de renta variable y fija- obtuvo un resultado de -2,60% en 12 meses.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales