logo Ciedess

Ciedess en El Mostrador: Las dos caras de los multifondos de las AFP: todos cierran al alza en diciembre pero dos terminarán el año con su peor desempeño histórico

"Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, donde este mes en particular destacan la decisión de la Fed y el Banco Central Europeo de controlar la inflación y el optimismo en los últimos días ante un posible menor impacto de la nueva variante Ómicron. En el plano nacional, resaltan el rechazo al cuarto retiro y el resultado de la elección presidencial, cuyo efecto negativo se ha ido moderando", indicó el informe de la Ciedess.

Fuente: El MostradorPublicado el 28 de diciembre de 2021.

Los fondos de pensiones que administran las AFP están registrando un alza durante el mes de diciembre, según un reporte de Ciedess. Aunque, por otro lado, los fondos más conservadores (D y E), cerrarán el año con su peor desempeño histórico.

La consulta registró que los fondos más riesgosos -A y B- con valores a cuota al día 26, registraron una alza de 1,22% y 0,98%, respectivamente. Mientras que el fondo C, el cual es de un riesgo moderado, presentó una subida de un 0,41%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtuvieron resultados positivos de un 0,16% en el D y un 0,02% en el E.

Desde Ciedess explicaron que los motivos del alza de deben a los buenos resultados obtenidos en los mercados internacionales, la subida del dólar, el rechazo al cuarto retiro y la poca incertidumbre a nivel nacional por el moderado programa del presidente electo, Gabriel Boric.

"Los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, donde este mes en particular destacan la decisión de la Fed y el Banco Central Europeo de controlar la inflación y el optimismo en los últimos días ante un posible menor impacto de la nueva variante Ómicron. En el plano nacional, resaltan el rechazo al cuarto retiro y el resultado de la elección presidencial, cuyo efecto negativo se ha ido moderando", indicó el informe.

Sobre las rentabilidad de los fondos C, D y E; Ciedess señaló que incidieron los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Mixtura en los resultados finales

El análisis del 2021 informó sobre los distintos resultados que obtuvieron a lo largo del año los multifondos de pensiones. Los fondos A y B, obtuvieron ganancias de un 12,88% y 7,13%, respectivamente. En contraste, el C registró perdidas de un 2,60%.

"Los mercados se vieron constantemente afectados por la incertidumbre a raíz de la pandemia, donde a nivel global destaca la recuperación económica de la mano de las menores restricciones y el avance en los esquemas de vacunación. A su vez, en el ámbito nacional resalta la incertidumbre política asociada al proceso constituyente, las diferentes elecciones y los sucesivos retiros de fondos de pensiones, observándose una recuperación más pausada en el mercado laboral", señaló la consultora.

Los fondos de pensiones más conservadores, registraron bajas a nivel histórico durante este año, a pesar de mostrar alzas en los ultimos meses. El D cierra con -10,64% y con un -13,77% el E, desplazando al 2008 como el peor desempeño.

"Se observa un incremento significativo en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional debido, principalmente, a la incertidumbre política y las presiones inflacionarias (siendo complementado por los sucesivos retiros de fondos), impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", detalló Ciedess.

Fuente: El Mostrador

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales